Ayuntamiento Independiente construye un protocolo de acción para desalojar a los comerciantes no tolerados
Por comerciantes en la vía pública el municipio de Morelia está en riesgo de perder su nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, comentó así el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, José Luis Gil Vázquez.
En entrevista, el secretario destacó que la imagen de la capital michoacana es muy importante, principalmente en la zona del centro de la ciudad, debido a que la UNESCO pide que para conservar el título no deben estar tapados los monumentos, esto incluye las interferencias visuales por puestos de ambulantes.
En ese sentido, indicó el funcionario municipal que el Ayuntamiento construye un protocolo de acción para desalojar a los comerciantes no tolerados, en el cual está en coordinación la Secretaría de Servicios Públicos y la policía municipal.
Al respecto, Gil Vázquez explicó que dicho manual tiene como finalidad proteger los derechos humanos de los comerciantes y de los inspectores, ya que en ambas partes han sentido que son objeto de vejaciones durante los operativos de desalojo.
“Tiene el objetivo de no vulnerar los derechos humanos de los comerciantes y de los inspectores, porque hay que recordar que han sido golpeados los inspectores, también los comerciantes han sentido vulnerado sus derechos humanos”, comunicó el secretario.
A la llegada de la administración actual habían 120 ambulantes ahora bajó el número a 50, con quienes ya están en pláticas para que de manera pacífica despejen las calles, de ahí que los únicos que podrán trabajar serán los tolerados que traen su gafete.