spot_img
14.5 C
Morelia
sábado, agosto 2, 2025

ENERO, EL PEOR DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS, AFIRMA COVECHI QUE REGISTRA PÉRDIDAS POR 80 MDP

SINDICATOS UM MARCHA 1610Manifestaciones, ausencia de universitarios y falta de pago a trabajadores, entre las causas

 

 

El presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guaderrama aseguró que el mes recién concluido se posicionó como el peor enero de los últimos 5 años, con pérdidas por encima de los 80 millones de pesos.

Afirmó que con motivo de manifestaciones, ausencia de universitarios y falta de pago a trabajadores de gobierno, los empresarios del primer cuadro de la ciudad, han registrado pérdidas por encima de los 3 millones de pesos por día.

“Enero nos dejó pérdidas de 80 millones de pesos por marchas y plantones de todos los grupos sociales, no solamente los profesores, la universidad michoacana y de estudiantes, hubo hasta 4 manifestaciones al día y normalmente eso nos afecta, desde un 20 a un 50 por ciento de las ventas y aproximadamente por día vendemos alrededor de 11 millones de pesos”, lamentó.

Compartió que hubo días que se registraron hasta 4 manifestaciones, situación que les afectó en una considerable merma en las ventas, por lo que consideró que «ha sido el peor enero de los últimos 5 años”.

Precisó que a la ola de manifestaciones se sumó la falta de liquidez de los profesores, de los trabajadores de gobierno del Estado y otras organizaciones que no recibieron oportunamente su pago en tiempo y forma.

Guerrero Guaderrama puntualizó que regularmente enero es un mes bueno, pero este año “fue muy malo”, ya que otro factor que se sumó fue el hecho de la ausencia de clases y estudiantes, y para Morelia es muy importante la actividad económica que generan los más de 50 mil nicolaitas.

Finalmente dijo que de los 2 mil 200 comerciantes agremiados a COVECHI, todos los giros se han visto afectados, desde el médico, las farmacia, papelerías, alimentos, ropa, transporte y hasta los negocios dedicados hacer tatuajes, rubro en el que pensó que no tendrían bajas, pero también ha reportado pérdidas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas