En una primera acción se les estará llamando la atención a los grupos que decidan sacarlos y si persisten se les estarán recogiendo los mismos
Se enfatizará la vigilancia en 10 colonias de Morelia para impedir que «saquen a bailar» a los Toritos de Petate, señaló Cardiela Amezcua Luna, secretaria de cultural municipal.
En entrevista, señaló que tras la cancelación del Festival de Toritos de Petate de este año, como una forma de mitigar los contagios de Covid-19, se han acercado a las cofradías de las colonias populares donde tradicionalmente se sacan Toritos para evitar que lo hagan.
De ahí que, enfatizó Amezcua Luna, en su mayoría han acatado de manera positiva la suspensión al haber brotes, enfermos o fallecidos de Covid-19 entre sus integrantes, lo que habla de una conciencia entre las familias que siguen la tradición de los Toritos.
Aun así, señalo que estarán implementando un operativo persuasivo con diferentes áreas del Ayuntamiento y Policía Morelia, donde harán rondines en cerca de 8 a 10 colonias, que incluyen el Centro, Ventura Puente, Independencia, Obrera, Juárez y Molino de Parras, donde esperan no tener percances y si una mayor conciencia de la salud y vida de la propia población.
Detalló que como una primera acción se les estará llamando la atención a los grupos que decidan sacar sus Toritos y si persisten se les estarán recogiendo los mismos.
Dicho operativo arrancó desde el pasado 5 de febrero, y se aplicará todo el mes, ya que destacó la titular de cultura, que el martes de carnaval será el 16 de febrero, pero hay muchos que suelen sacarlos antes, pero hasta el momento no han tenido ningún reporte.



