Fueron un total de cuatro manifestaciones de más de una decena de colectivos feministas
Las manifestaciones por el 8M, Día Internacional de la Mujer, transcurrieron entre destrozos en el templo de San Francisco, la fachada del Congreso del Estado y todo tipo de cristales a su paso, además lograron derribar una parte de las decenas de vallas metálicas que se instalaron en Palacio de Gobierno para blindarlo.
Fueron un total de 4 manifestaciones de más de una decena de colectivos feministas, las que acudieron al primer cuadro de la ciudad.
Al grito de ¡Basta a los feminicidios! Las mujeres arrancaron en punto de las 17.00 horas de Las Tarascas para llegar al Templo de San Francisco, donde hicieron una parada para pintar las paredes con tintura verde y morada.
Las mujeres portaban pañuelos verdes y morados, así como pancartas exigiendo el cese a la violencia de género.
“El Estado opresor es un macho violador”, “alertaaaa”, gritaban las quejosas para exigir el respeto a sus derechos humanos y la igualdad de garantías individuales entre hombres y mujeres.
De igual forma, también exigieron que se destrabe la discusión sobre la interrupción legal del embarazo en el Congreso del Estado.
Posteriormente se fueron uniendo un mayor número de mujeres de distintos colectivos feministas, quienes arribaron al congreso del Estado y realizaron todo tipo de pintas y quebraron los cristales.
Al llegar al Palacio de Gobierno, el contingente de mujeres, con martillos y palos derribaron una de las vallas, sin embargo, atrás de ellas, había mujeres policías que lograron contener a los grupos rijosos.
Las mujeres se calmaron por un rato, sin embargo, minutos más tardes, el bloque negro, volvió a intentar derribar la muralla por lo que las uniformadas, lanzaron gas pimienta para contener a la multitud.