Existe la consigna de enterrar únicamente a los muertos del lugar, lo que ha generado problemas sociales
El Ayuntamiento de Morelia entregará dos panteones municipales a comunidades rurales, ante los problemas sociales que ha causado la falta de espacios, donde enterrar a los muertos de cada día.
En entrevista, la regidora, Alma Bahena Villalobos, señaló que la Comisión de Servicios Públicos logró completar todos los requerimientos para poder entregar estos dos panteones, uno en la comunidad de Zajo Chico y el otro en Chihuerio.
La necesidad de espacios data desde hace 10 años, de ahí que entre comunidades cercanas existe la consigna de enterrar únicamente a los muertos del lugar, por lo cual, tal disposición generó problemas sociales, mismos que esperan serán solucionados con los nuevos predios.
La regidora comentó que entregar un panteón no es cosa sencilla, ya que la comisión tiene que tocar puertas a nivel federal; primero en la CORET, porque se tratan de predios ejidales; luego en la Secretaría de Medio Ambiente; también la Secretaría de Salud; y en lo local, deben sacar permisos en la Secretaría del Ayuntamiento.
Recordó que los panteones rurales son administrados por un comité, el cual es conformado por la comunidad, quienes se encargan de establecer el monto de las cuotas de recuperación y se hacen cargo totalmente del mantenimiento.
En Morelia existen dos solicitudes más en proceso, una es de la comunidad de La Aldea y la otra en Capula; ambos lugares no tienen predios que cumplen con los requisitos federales, estatales y municipales, por eso sigue en evaluación las peticiones.