Durante dos días, 125 trabajadores de confianza y contingentes han sacado el trabajo de 800 empleados, dice su director
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) va sostenerse hasta que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declare inexistente la Huelga que mantiene el Sindicato.
Luego de que la Junta de Gobierno del OOAPAS sesionara, el director, Roberto Valenzuela Cepeda ofreció rueda de prensa para informar sobre el estatus del procedimiento de la Huelga, la cual estalló el lunes 18 de junio, sin que se haya cerrado las oficinas del organismo.
Aseguró que durante los dos días de Huelga, los 125 trabajadores de confianza y contingente han sacado el trabajo de 800 empleados, por eso los usuarios han tenido el 100 por ciento de abasto de agua.
Aunque dijo que se han presentado fallas, el poco personal ha atendido los reportes fugas, así como se ha dado el mantenimiento de las bombas de agua, ya que por las lluvias presentaron desperfectos recientemente.
Por otra parte, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dispuso al Sindicato que otorgara 155 empleados para proporcionar el servicio del organismo, hasta el momento no se ha dado cumplimiento a ello, comentó el director.
Por lo anterior, indicó que en caso de que no sea proporcionado el personal que la misma dirección solicitó con nombre y apellido, el OOAPAS contratará trabajadores eventuales, quienes obviamente cobrarán menos de lo que actualmente ganan los sindicalizados.
Aclaró que el OOAPAS no les pagará a los huelguistas, únicamente sí, en caso de que la Junta local de Conciliación y Arbitraje lo solicite, ya que para el organismo la Huelga no tiene fundamento legal, debido a que son infundadas las dos solicitudes que hacen.
Al respecto, recordó que los directivos del Sindicato solicitaron el aumento de 5.6 por ciento, adicional al que en este momento tienen, a ello tendría que sumarse el 3.9 que autorizó la Junta de Gobierno en el 2017.
Debido a que el OOAPAS no apoya la moción, este miércoles presentaron pruebas ante la Junta Local de Conciliación para demostrar que la Huelga no cumple con las condiciones legales, por lo que solicitaron que se declare inexistente, hasta entonces, la paramunicipal no cederá ante presiones.