Así como la institución de Salud que no otorgue la atención adecuada
Exhorta la titular de la Secretaría de la Mujer Moreliana, Nuria Gabriela Hernández a denunciar violencia cuando la pareja no permita que las mujeres se atiendan médicamente y también la violencia institucional ante diagnósticos fatalistas.
En entrevista, señaló que desde 2023 en el Congreso del Estado se realizó una reforma para reconocer la violencia que se cometa contra las mujeres por parte de las parejas o familia, al no dejarlas recibir atención médica o señalar que tras diagnósticos fatalistas es mejor que ya no se sigan atendiendo, esto último, por parte de personal médico.
Detalló que a muchas mujeres se les impide el recibir atención médica, ejemplificó los casos de cáncer, donde muchas mujeres llegan a la enfermedad en casos avanzados, ya que no se les permite la exploración de senos, el papanicolau o las mastografías, por parte de las parejas o la familia.
Asimismo, indicó que si la institución de Salud no te da la atención adecuada también se le debe denunciar, ya que muchos médicos al emitir diagnósticos de cáncer o alguno otro más «fatalista», te señalan que ya no te sigas atendiendo o que vivan sus últimos días, cuando hay muchos casos donde las personas logran salir de esas enfermedades.
Detalló que si bien, no se han recibido casos de denuncia ante la Secretaría a su cargo, se debe exhortar a la denuncia y a que las mujeres también identifiquen este tipo de violencia.