Comerciantes pelean por instalarse, los vecinos porque les tapan sus entradas, existen problemas de movilidad y con la venta de alcohol crecen las riñas entre visitantes
Para las fiestas de Santa María se reforzará la seguridad en la plaza principal de la tenencia, comentó Wilberth Rosas Monge, autoridad auxiliar, luego de invitar a todos los morelianos a degustar el mole que preparan las cocineras del lugar.
En rueda de prensa, Rosas Monge aceptó que es necesario un reglamento para contener la seguridad de los visitantes, porque desde tiempos remotos que se hace la fiesta, en Santa María siempre hay problemas de discusiones.
Señaló que los comerciantes pelean por instalarse; los vecinos porque les tapan sus entradas; existen problemas de movilidad y con la venta de alcohol crecen las riñas entre los visitantes y por ende la molestia de las personas que se conducen con civilidad.
“La fiesta es de los vecinos de Santa María; también de los campesinos porque aquí es la entrada a la Sierra; la esperan los pobladores de Jesús del Monte y San Miguel; y de Morelia también vienen porque ya es una tradición”, opinó el jefe de tenencia.
Por lo anterior, ha pedido a los regidores que realicen un reglamento para poner orden cuando se realizan las festividades del pueblo, sin embargo hasta el momento no hay respuesta por parte de la autoridad municipal, de ahí que seguirá este año sin regulación.
Y aunque pedirá que se venda alcohol en cierto horario, comentó Rosas Monge que para evitar problemáticas y discusiones estarán a disposición de la sociedad de Santa María cuatro patrullas del Estado de Fuerza y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública también habrá policías de forma permanente.
La festividad comenzó el martes de esta semana, por eso ya está cerrada la circulación, estará así durante 15 días que dura la fiesta, de ahí que el jefe de tenencia hizo un llamado a los vecinos para que tengan paciencia, porque sabe que hay casas que se quedan tapadas.
En ese sentido, señaló la autoridad auxiliar que el día de hoy hablará con el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar para pedirle recursos económicos, con los que rentará un estacionamiento público, el cual dará solución a los problemas de estacionamiento que hay en los alrededores.
También ocupan pagar la banda musical, la cual cuesta 30 mil pesos; más 18 del castillo; falta el baile, donde quiere contratar a La Dinastía y los premios de los concursos de Mole y Deportivos; es decir que son como 400 mil pesos lo que cuesta la fiesta.
En el concurso de Mole son 18 cocineras las que están inscritas, ellas se pondrán de acuerdo para establecer una tarifa de platillo para la venta; las ganadoras del certamen reciben dinero en efectivo como premio y hay una bosa de 6 mil 500 pesos.