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domingo, octubre 19, 2025

FONDO DE PENSIONES DEL AYUNTAMIENTO NO PASARÁ POR EL CONGRESO DEL ESTADO: YANKEL BENÍTEZ SILVA

yankelPara blindar el fondo, el Ayuntamiento Independiente propone crear un fidecomiso y un instituto encargado de velar del recurso.

 

La iniciativa de crear un fondo de pensiones en el Ayuntamiento de Morelia, el cual reciba aportación de los empleados municipales, no tiene que pasar por el Congreso del Estado, explicó en entrevista, el secretario de Administración Yankel Benítez Díaz.

En ese sentido, el funcionario municipal explicó que únicamente tendrá que cambiar el reglamento de pensiones, el cual fue creado en el 2003, para posteriormente crear el Instituto Municipal de Pensiones.

Asimismo detalló Benítez Silva que el fondo, mimos que será conformado por el 6 por ciento del salario de cada empleado y de las aportaciones que haga el Ayuntamiento, tiene que ser blindado con la creación de un fidecomiso.

Al respecto, indicó que hay casos como el de Pensiones Civiles, donde administraciones pasadas tomaron el dinero para cubrir necesidades ajenas; por eso, para evitar este tipo de prácticas en futuras administraciones municipales, el Ayuntamiento creará un fidecomiso y el Instituto Municipal de Pensiones, el cual velará de los fondos recibidos, con la finalidad de que lleguen a su destino.

Actualmente el Ayuntamiento de Morelia paga anualmente 27 millones de pesos a los jubilados del periodo 2003 a la fecha; existe discriminación en la selección y hay alrededor de 230 empleados susceptibles a jubilarse, quienes tendrán que esperar porque la capacidad financiera del municipio, únicamente puede atender menos de 30 solicitudes.

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