10 de ellas han solicitado el apoyo de la policía municipal
Del primero de noviembre a la fecha, en que el ayuntamiento capitalino lanzó la plataforma virtual “Contacto Directo Botón Naranja”, un total de 300 mujeres han descargado en sus celulares la aplicación móvil y 10 de ellas, han solicitado el apoyo de la policía municipal.
Informó Julisa Suárez Bucio, comisionada para la Seguridad de Morelia, al señalar que hasta este momento, los llamados donde las mujeres han solicitado la intervención policial, no han sido de gravedad, ya que cinco de ellas, pidieron apoyo por violencia intrafamiliar y porque se sintieron vulneradas en algún espacio público, sin mayores consecuencias.
Sin embargo, otras cinco utilizaron la plataforma para solicitar atención médica, rubro que no le compete a la Policía de Morelia, sin embargo, fueron canalizadas a las instancias correspondientes.
“Tenemos un tiempo de respuesta de 8 minutos, afortunadamente ha sido muy rápida la intervención, no ha sido una cuestión de gravedad, no hemos tenido un tema de lesiones o de otra naturaleza, pero es necesario difundir una cultura de apoyo a los servicios de emergencia, porque hay ocasiones en que nos tardamos, dado que los vehículos no se hacen a un lado cuando ven las sirenas, o cuando escuchan el sonido de emergencia de una patrulla, incluso de una ambulancia”, manifestó.
Por lo anterior, lanzó un llamado a la población en general, para que cumpla con el reglamento de tránsito y se quite del paso de las unidades de emergencia y contribuya a que los cuerpos de seguridad, puedan brindar una atención expedita.
Suárez Bucio celebró que con la plataforma Contacto Directo Botón Naranja, se elimina prácticamente la posibilidad de llamados de emergencia falsos o de broma, debido a que aquellas mujeres que decidan descargarlo en su móvil, tendrán que registrar su nombre completo, CURP, credencial de identificación personal, así como los datos de un familiar, en caso de presentarse alguna situación extrema.
Exhortó a las mujeres morelianas a descargar la plataforma de emergencia y utilizarla en caso de que se encuentren en una situación de riesgo, como en la vía pública o en el seno familiar por sufrir violencia física o psicológica, para que de forma inmediata arribe una patrulla de la Policía de Morelia.



