
En seguimiento a las tareas del Blindaje Morelia y con la finalidad de preservar el orden público, el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva sostuvo una mesa de trabajo con los jefes de las tenencias de Morelos, Capula, San Nicolás Obispo, Tiripetío, Santa María de Guido, Jesús y San Miguel del Monte, así como de Santiago Undameo y Atécuaro; para dar a conocer las acciones que se implementarán para prevenir el delito.
Por instrucción del secretario de Seguridad Pública, General José Alfredo Ortega Reyes, Ortega Silva y autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Gobierno (Segob), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE); entablaron una reunión en la que se dio a conocer que la Guardia Civil en coordinación con el Ejército Mexicano, fortalecerán su presencia en estos lugares, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pobladores.
“Tenemos la encomienda de brindar paz y dar certeza de tranquilidad a los habitantes. Evitar los delitos contra la salud es una de nuestras principales tareas; por lo anterior, la presencia será incrementada a través de patrullajes, labores de proximidad social por medio del Agrupamiento Turístico y el despliegue de la región Morelia en coordinación con las fuerzas castrenses”, puntualizó el subsecretario de Operación Policial.
Por su parte, los jefes de tenencias agradecieron la apertura por parte de las instituciones, donde se generaron chats de comunicación con mandos para reportar y atender cualquier emergencia, lo que permitirá reforzar la coordinación a fin de prevenir el delito.
La SSP tiene la encomienda de trabajar para evitar y combatir el delito de homicidio doloso como parte de las tareas del Blindaje Morelia, por lo anterior se fortalecen los mecanismos que garanticen la seguridad de los pobladores.
Mantienen labores operativas en Uruapan
Uruapan, Mich.- En seguimiento a las acciones operativas implementadas a fin de disminuir la incidencia delictiva en el municipio de Uruapan, elementos de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), y de la Defensa Nacional (Sedena), continúan con presencia policial en la zona, a fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de habitantes.
Mediante la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), los guardias civiles en coordinación con el Ejército Mexicano, determinaron puntos estratégicos de control y vigilancia, donde buscan detectar y evitar el trasiego de sustancias y/o artefactos ilícitos que pongan en peligro la salud de la población. Prioridad de esta institución a cargo del General José Alfredo Ortega Reyes.
Asimismo, a través de patrullajes en avenidas, calles, conjuntos habitaciones, comercios, y zonas consideradas como foco rojo, los uniformados se mantienen a la orden de la población, a fin de coadyuvar en cualquier situación que se presente e inhibir actos constitutivos del delito.
Despliegan operativos en Buenavista y Nuevo Urecho
Con el objetivo de mantener condiciones de orden y paz en la región de la Tierra Caliente michoacana, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegaron diversos operativos policiales en los municipios de Buenavista y Nuevo Urecho.
En Buenavista, los agentes de la Guardia Civil realizan diariamente recorridos carreteros para asegurar el libre tránsito en los caminos de este municipio; también refuerzan la vigilancia en las calles para prevenir y disuadir ilícitos, aunado a los trabajos de proximidad, para atender de primera mano las necesidades de la ciudadanía.
Mientras que en Nuevo Urecho, se instaló un puesto de control semifijo, en el cual los oficiales de la SSP realizan inspecciones a vehículos para la localización de armamento, droga, así como documentación irregular y antecedentes penales; de igual forma realizan rondas de vigilancia en colonias y localidades de la demarcación para garantizar la tranquilidad de sus habitantes.
Garantizar el tránsito seguro, premisa vital en la Autopista Siglo XXI
Múgica, Mich.- Bajo la premisa de garantizar el libre tránsito en la autopista Siglo XXI y vigilar el correcto actuar de las y los conductores en la zona, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantienen recorridos de prevención y vigilancia desde el kilómetro 154, a la altura del puente del Trébol, hasta el kilómetro 145, situado en el municipio de Múgica.
En atención a la instrucción del titular de esta institución, el General José Alfredo Ortega Reyes, los agentes de la Guardia Civil, llevan a cabo patrullajes. Durante sus recorridos, inspeccionan que choferes conduzcan de manera responsable, y en seguimiento a los trabajos preventivos de la Secretaría de Salud, coadyuvan para detectar que conductores no transiten bajo el influjo de sustancias alcohólicas o psicotrópicas.
Además, los oficiales realizan tareas de proximidad social con las y los transeúntes que así lo requieran, ello con el objetivo de otorgar la confianza y seguridad de tránsito en la mencionada arteria vial. El personal de la Guardia Civil se encuentra capacitado para apoyar ante cualquier incidente, asimismo puede colaborar con las y los conductores al prestar apoyo mecánico, de ubicación vial, entre otros recursos que se puedan requerir en carretera.
Investigan hechos registrados en Cuartel Regional de Zitácuaro
Zitácuaro, Mich.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que este día se registró un suceso dentro de las instalaciones del Cuartel Regional de Zitácuaro, debido al cual uno de nuestros agentes perdió la vida por lesión de proyectil de arma de fuego.
Es importante mencionar que otro uniformado, al parecer involucrado en el acontecimiento, fue presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo personal se encarga de las pesquisas respectivas.
Esta institución da a conocer que colabora estrechamente en las investigaciones de la FGE sobre lo ocurrido, con la finalidad de esclarecer el fallecimiento del elemento; además, esta dependencia subraya que se reserva dar más detalles del tema para no entorpecer las indagatorias.
La SSP estará pendiente del caso y de resultar alguna responsabilidad en contra del guardia civil presuntamente relacionado con el hecho, se procederá conforme a derecho y con las implicaciones legales a las que haya lugar.
Con ponencias, instruyen “El modelo actual de la seguridad en México”
El titular de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP), General José Alfredo Ortega Reyes, presentó la ponencia “El modelo actual de la seguridad en México”, a los alumnos de la Licenciatura de Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), esto con el objetivo de fomentar en los estudiantes, el interés sobre las estrategias y los sistemas de seguridad y desarrollo.
“Debo de decir con mucho orgullo que en Michoacán hemos avanzado en nuestra tarea de preservar la paz y el Estado de Derecho, esto en gran media se debe al estudio y la aplicación de las estrategias y modelos de seguridad nacionales, que aplicamos a nivel estatal”, refirió el General Ortega Reyes.
Con el objetivo de enriquecer la profesionalización de las y los alumnos y dotarlos de conocimientos para su formación, el secretario de SP a través de pláticas audiovisuales, abordó los retos y las estrategias que se llevan a cabo a lo largo del territorio estatal para garantizar el orden público y generar las condiciones propensas al desarrollo como sociedad.
De igual manera, durante la exposición se abordaron las diversas movilizaciones y operativos que de manera exitosa han permitido que la población recobre la confianza con sus autoridades como lo son: los blindajes Morelia, Uruapan y Zamora; los operativos para la Feria de la Esfera en Tlalpujahua, y el arribo de la Mariposa Monarca en Ocampo; solo por mencionar algunos.



