A la fecha llevan tratados 2 mil 500 metros cuadrados de cantería
La administración Independiente que encabeza el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ha invertido un millón 700 mil pesos para quitar grafitis, en el centro de la ciudad.
En entrevista, el gerente de Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, señaló que desde el 2015 al 2016 el Ayuntamiento erogó 700 mil pesos; en el 2017 fueron 500 mil y para el 2018 hay otros 500 mil.
A ello hay que sumarle los trabajos que ha realizado la Gerencia en Rescate de Barrios, los cuales cuestan 35 mil cada uno; hasta el momento han efectuado 14 eventos en diferentes colonias del centro y, en este año la dependencia va por tres más.
Es importante mencionar que el programa de Rescate de Barrios ha manifestado frutos, debido a que los vecinos cuidan más sus calles y no pintan en las paredes, por eso la conservación que ha realizado el municipio sobre las canteras rosas se ha mantenido, excepto por las marchas y plantones.
En ese sentido, el gerente del Patrimonio Cultural de Morelia comentó que a la fecha llevan tratados 2 mil 500 metros cuadrados de cantería, en este año pretenden avanzar en mil 250 más.
“Al final de esta administración habremos limpiado 3 mil 700 metros cuadrados, es un hecho histórico”, destacó el funcionario.
Cabe mencionar que, el Ayuntamiento de Morelia utiliza químicos menos agresivos para la cantera, de provocar 35 gramos por metro cuadrado de desgaste, ahora solamente afectan 15, lo cual a nivel nacional es recocido, ya que hay mayor protección de monumentos.
Asimismo, indicó que cada piedra que es tratada es recubierta, “casi como un trabajo artístico”, con lo cual, cuando una cantera registra una pinta, ésta nunca llegará a la piedra, explicó Gaspar Hernández Razo.
Finalmente, informó que en fachadas planas no hay la misma respuesta, la ciudadanía las marca con aerosol, de tal forma que el avance que ejecuta el municipio es casi nulo, porque van a la par de los desmanes.