Por supuesto que puede haber errores, violaciones y actos fuera de la ley, pero serán investigados y sancionados, dice Alfonso Martínez
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha emitido recomendaciones a la Policía Municipal por la queja del caso Martorell, el Ayuntamiento investiga los hechos para que sean sancionados.
Es de recordar que la CEDH recibió la queja de supuestas vejaciones en contra de dos civiles por parte de policías municipales, cuyo incidente reportaron las víctimas pasó el pasado 22 de abril, donde exponen en la narración de los hechos presentada ante la Procuraduría General del Estado (PGJE), que José Francisco Martorell Caballero fue golpeado y extorsionado por la autoridad sin causa alguna.
Según el expediente señala que Glafira Pineda Gutiérrez, dueña de la propiedad, fue quien pidió a la autoridad que fuera asistida para cobrarle 10 mil pesos por tres rentas a su inquilino, quien no le había pagado conforme al contrato.
“A las 11:30 aproximadamente, los uniformados, sin una orden de cateo, ingresaron al domicilio en cuestión para posteriormente cometer un sinfín de irregularidades”.
Es importante no olvidar que al interior de la propiedad se encontraba un vehículo con supuesto reporte de robo, lo cual motivó a que en cuestión de minutos José Francisco Martorell fuera detenido, lo cual causó indignación de su hermano, quien es ex funcionario de la PGR.
Por lo anterior, el presidente municipal destacó que la Policía Municipal de Morelia cuenta con un área de asuntos internos, donde se investiga a la policía y sus actuaciones, ello en respuesta al compromiso que ha transmitido ante la ciudadanía de crear una corporación de seguridad responsable y confiable.
“Por supuesto que pueden haber errores, violaciones y actos fuera de la ley, pero, por supuesto que serán investigados y sancionados”, determinó el munícipe.
Finalmente, señaló Martínez Alcázar que hasta el momento la administración municipal no ha recibido recomendación alguna por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no obstante, darán seguimiento al caso, indicó, para darle certeza al trabajo que realiza el Ayuntamiento de Morelia en temas de seguridad.