Su titular destacó que la prevención debe ir más allá de campañas o capacitaciones aisladas y centrarse en el desarrollo económico como herramienta fundamental para romper círculos de intimidación
La violencia psicológica es la forma de agresión más recurrente que enfrentan las mujeres en Morelia, al representar el 80 por ciento de los casos atendidos por la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Semmujeris), informó su titular, Nuria Hernández Abarca.
La funcionaria explicó que, aunque muchas mujeres identifican únicamente la violencia física como denunciable, la mayoría de los casos que llegan a la dependencia corresponden a violencia psicológica. Sin embargo, al iniciar los procesos de acompañamiento, particularmente desde el área de psicología, se detecta que frecuentemente existen otras formas de violencia asociadas, como la económica y la patrimonial.
“Si tú vives violencia económica, seguramente también vives violencia psicológica y viceversa”, señaló. Añadió que en la mayoría de los casos se trata de violencia familiar que combina distintos tipos de agresiones, lo que dificulta que las mujeres reconozcan de inicio todas las dinámicas de abuso que enfrentan.
Hernández Abarca subrayó que uno de los principales retos es visibilizar que la violencia no se limita a los golpes. “A veces no nos damos cuenta de todas las formas de violencia que vivimos. Siempre pensamos que, si no hay agresión física, no hay nada que denunciar”, apuntó.
En el marco de las actividades rumbo al 8 de marzo, la titular de Semmujeris destacó que la prevención debe ir más allá de campañas o capacitaciones aisladas y centrarse en el desarrollo económico de las mujeres como herramienta fundamental para romper círculos de violencia.
“No basta con dar talleres; si no tienen autonomía económica, si no pueden generar sus propios recursos, difícilmente podrán salir de esas realidades”, afirmó. En ese sentido, reiteró que el eje principal de la dependencia ha sido fortalecer la prevención a través del empoderamiento económico, además de mantener los mecanismos de atención para quienes ya enfrentan situaciones de violencia.
Finalmente, adelantó que en próximos días se dará a conocer la agenda completa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, iniciando con proyectos enfocados en el desarrollo económico y la inclusión como pilares para la prevención de la violencia.



