Participó en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal
En la Primera Asamblea Ordinaria 2018, de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a las autoridades electas de los tres órdenes de gobierno, que en breve entrarán en funciones, para que continúen con el esfuerzo de consolidar el Sistema de Justicia Cívica, el cual en México se ha homologado en un modelo nacional.
A partir de las experiencias de los municipios de Morelia y Escobedo, Nuevo León, los operadores del Modelo de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los Municipios de México, acompañados de la Comisión Nacional de Seguridad y del Sistema Nacional de Seguridad propusieron una agenda de cuatro puntos.
1. Impulsar la aprobación de la Ley General de Justicia Cívica e Intinetante, que fija las bases del modelo que está en discusión en el Congreso de la Unión.
2. Revisar y estudiar la despenalización de delitos menores, con el fin de procesarlos en el ámbito de Justicia Cívica.
3. Conservar el presupuesto y fondos Fortaseg para dar continuidad al ejercicio de Justicia Cívica.
4. Crear Políticas Públicas integrales en la materia, mediante la vinculación de los modelos policiales y de proximidad, con el fin de prevenir desde lo local la violencia social que aqueja a México.
Lo anterior lo expuso el alcalde, a nombre de los integrantes de dicho modelo, en la reunión de Seguridad Pública, la cual se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, situadas en la calle de Bucareli, en la Ciudad de México.