Exigen medicamentos y equipo para la operación de los hospitales en Michoacán, así como la falta de uniformes y atrasos de salarios para el personal médico y administrativo
Enfermeras, médicos y empleados del sector salud marcharon desde el Jardín Morelos al Congreso del Estado para exigirles a los diputados que incrementen el presupuesto de la Secretaría de Salud, ya que actualmente hay carencias de todo tipo en los hospitales.
En entrevista, la vocera del movimiento de profesionalización y jefa de enfermeras, Adriana Piñón Ruíz señaló que la marcha tuvo como fin el anunciar la falta de medicamentos y equipo médico para la operación de los hospitales en Michoacán, así como la falta de uniformes y atrasos de salarios para el personal médico y administrativo.
Además, indicó que por la falta de recursos están pendientes los programas de profesionalización y formalización, así como prestaciones que no han sido entregadas a los empleados que son de base y pertenecen a la dependencia estatal.
“Solicitamos al Congreso del Estado la ampliación de presupuesto de la Secretaría de Salud, con la finalidad de que para el próximo año no se vea tan lastimado como en este año”, indicó la quejosa.
Según la vocera del movimiento el presupuesto en este año se redujo mil 100 millones de pesos a la Secretaría de Salud, los cuales hacen falta para la atención adecuada a los enfermos, ya que en cuestión de medicamente “nunca está al 100 por ciento”.
“Pedimos que por lo menos en el 2018 se reponga esa reducción; queremos apoye con medicamentos e insumos para terminar este año, porque estamos mal”, indicó Piñón Ruíz.
Comentó que esta situación afecta al 100 por ciento de los trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes en este momento tienen adeudos con Infonavit y Seguro Social porque el Gobierno del Estado no paga las prestaciones; además de que deposita las quincenas de tres a ocho días después del día oficial.