Resultado de una consulta realizada por la empresa “Fitch Raitings”, dice el tesorero
Morelia está en los primeros 10 municipios con mejor calificación crediticia, según la evaluación de la empresa Fitch Ratings, anunció así el tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz.
En rueda de prensa, el tesorero municipal comunicó que el Ayuntamiento de Morelia cada año manda a calificar sus finanzas, con dos empresas reconocidas, entre ellas Fitch Ratings, ello con la finalidad de conocer la estabilidad del municipio en cuanto a finanzas públicas.
En ese sentido, comunicó Guzmán Díaz que la empresa contratada monitorea a más de 100 municipios en México, entre los que se encuentra Morelia, la cual obtuvo de calificación de AA-, eso significa “buena estabilidad”.
“Estamos por encima de Guadalajara y Monterrey, lo cual nos alienta a seguir adelante en nuestro trabajo”, indicó el funcionario municipal.
En ese sentido, Guzmán Díaz indicó que los aspectos calificados fueron: recaudación, desenvolvimiento de ingresos propios y respuesta ante los compromisos adicionales; cuyos rubros fueron positivamente cumplidos en Morelia.
“Si bien aumentó el gasto operativo, el cual subió el 15 por ciento en los tres años, básicamente por la contratación de los policías y la calidad de los servicios”, comentó el tesorero que nada es comparado con el aumento de recaudación que lograron en los últimos años.
Por lo anterior, el tesorero dio a conocer la postura de la consultora sobre los proyectos detenidos en el Congreso del Estado, de los cuales está el Centro Administrativo de Morelia (CAM), mismo que la empresa calificó “como totalmente manejable y posible”.
“Dichos proyectos serían la construcción, operación y mantenimiento de un Centro Administrativo y el Proyecto Integral de rescate de la zona norte del Centro Histórico”, resaltó el funcionario.
Al respecto, el tesorero aseguró que la empresa consultora afirma que Morelia puede solventar la contratación de una Asociación Público, Privada (APP) del CAM 1 y 2, lo cual costaría para el Ayuntamiento de Morelia 68 millones de pesos anuales.
Según Fitch Ratings, el Gobierno Municipal puede solventar el pago anual de dicho proyecto, ya que no tiene problema con pasivos y cada día se suman más los ingresos propios del Ayuntamiento.