18.5 C
Morelia
viernes, julio 12, 2024

MORELIA REQUIERE DE MÁS DINERO, DICE ALFONSO MARTÍNEZ A DIPUTADOS FEDERALES

reunmion karla 2404Desde “hace mucho tiempo” recibe 15 mdp para conservación de espacios públicos y rescate de monumentos, dice en Sesión de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México

 

 

Morelia fue sede de la Cuarta Sesión de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, ahí el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aprovecho para pedirles a los diputados federales apoyo para captar más recursos federales.

En discurso, el presidente municipal de Morelia, les dijo a los diputados de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural, que Morelia requiere de más dinero, porque desde hace “mucho tiempo recibe únicamente 15 millones de pesos para el tema de conservación de espacios públicos y rescate de monumentos”.

En entrevista, el munícipe señaló que para echar andar los programas que tiene parados el Ayuntamiento Independiente, en cuanto al rescate de monumentos, como es el caso de la Remodelación de las luminarias del Acueducto, así como la Segunda Etapa de Peatonalización, requiere más de 50 millones de pesos.

“La meta sería que en lugar de 15 nos incrementen a 25, lo cual no le afecta en nada a la federación, pero sí beneficia mucho en el impacto turístico de la ciudad”, indicó el presidente.

Señaló que las playas de México son reconocidas mundialmente, sin embargo, existen lugares que pueden ser más impactantes en generación de derrama económica, ya que la mayoría de los hoteles de destinos turísticos de sol y mar son de cadenas internacionales y éstos se llevan la mayoría de la captación con los paquetes “todo incluido”.

En las ciudades con vocación turística como Morelia circula más el dinero, consideró, “ya que la ganancia se reparte entre el hotelero, restaurantero, así como el transporte local, sin olvidar el de las artesanías, dulces, museos, entre otros más”, opinó.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, Cecilia Soto González, señaló que los 15 que hace referencia Alfonso Martínez tiene varios años sin aumentar,  “ello sin tomar en cuenta que existe un desgaste por la inflación”, por eso instó a sus compañeros para presentar una propuesta de aumento de presupuesto para las Ciudades Patrimonio, con la finalidad de que haya más impacto en la conservación del patrimonio.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes: la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes junto con el presidente municipal fueron reconocidos por Francisco Vidargas Acosta, subdirector de Patrimonio Nacional del INAH.

Lo anterior se debió al esfuerzo editorial, plasmado en el libro “Morelia 25 años”, el cual publicaron las instituciones antes mencionadas, en el marco del aniversario de la denominación de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Morelia, cuyo trabajo le pareció al subdirector bueno porque trató sobre un diagnóstico real del patrimonio de la antigua Valladolid.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí