El evento se llevará a cabo el próximo domingo 24 de agosto a las 9:00 de la mañana
El colorido y ya tradicional Concurso de Carros Locos regresa por tercer año consecutivo a las calles del Centro Histórico de Morelia. El evento se llevará a cabo el próximo domingo 24 de agosto a las 9:00 de la mañana, y promete una vez más combinar el ingenio, el patrimonio cultural y la diversión familiar.
Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico de la capital michoacana, expresó que este concurso se ha posicionado como un atractivo para los ciudadanos en apenas dos ediciones, siendo que en 2024 fueron 45 carros locos inscritos con un cupo máximo de 10 personas por equipo.
Por ello, para esta edición se espera superar nuevamente la cifra, gracias a la convocatoria abierta con tiempo de anticipación, para que todas y todos —ciudadanos, instituciones, asociaciones y empresas— puedan sumarse.
Hernández Razo explicó que el reto consiste en construir un vehículo artesanal de cuatro ruedas, sin motor, impulsado únicamente por la fuerza de gravedad o humana, con un diseño no mayor a 3 metros de largo y 1.5 metros de ancho, y debe ser manipulado por dos personas: un piloto y un impulsor.
Más allá de la velocidad, el jurado evaluará cinco criterios: vestimenta del equipo inspirada en el patrimonio cultural moreliano, resistencia del vehículo, velocidad controlada, entusiasmo del equipo y especialmente la originalidad del diseño, con puntuaciones que pueden alcanzar hasta los 30 puntos.
De esta manera, se entregarán premios simbólicos de hasta 12 mil pesos al primer lugar, 10 mil pesos al segundo lugar y 8 mil quien mantenga la tercera posición.
Finalmente, el gerente aseguró que para garantizar una experiencia segura, se exigirá a todos los participantes el uso de cascos, coderas y rodilleras. Así mismo, el evento contará con la presencia activa de la Cruz Roja, Rescate Morelia y Policía Morelia, ya que este recorrido se realizará desde El Pípila hasta la Casa de la Cultura, en una calle amplia y con pendiente adecuada, de este modo, se contempla un cierre vial controlado para la fecha de dicho concurso.