spot_img
13.5 C
Morelia
lunes, julio 14, 2025

NO ES INCONGRUENTE APOYAR INVERSIONES EN AGUACATE: ALFONSO MARTÍNEZ

alfonso aguacates 2310Tenemos más de mil hectáreas; 650 ya están en producción, afirma; ofreció apoyo a una empacadora para apertura de caminos y adaptaciones de vías de comunicación

 

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar consideró “nada incongruente” en que el Ayuntamiento apoye las inversiones de aguacate en la ciudad, pese a la degradación ecológica que genera para el municipio, principalmente en el tema del agua.

Al respecto el edil moreliano informó que con una inversión privada de 6 millones de pesos en el municipio se abrirá una nueva empacadora de aguacate, con lo cual se podrá dar empleo directo a 125 morelianos de las tenencias y zonas sur de la ciudad.

“Morelia tiene un área importante de productores de aguacate, tenemos más de mil hectáreas de aguacate; 650 de ellas ya están en producción”, indicó el presidente.

Asimismo el munícipe señaló que el Ayuntamiento únicamente ofreció apoyo para apertura de caminos y adaptaciones de vías de comunicación, lo demás es muestra de la confianza que los aguacateros tienen en Morelia como un lugar de crecimiento económico.

Aclaró Martínez Alcázar que la “mayoría de las huertas en Michoacán son ilegales, por lo que en Morelia también hay la problemática, porque son de 10 años a la fecha”, lo cual es normal entre los aguacateros debido al proceso de “ensayo” que el sector maneja.

En ese sentido, el presidente municipal puntualizó que las huertas ya están en Morelia, de ahí que el municipio tiene que generar las condiciones para que el producto compita en mercados nacionales e internacionales.

“La región de Santa Clara del Cobre, Peribán, por ejemplo, hay muchos empleos por la producción de aguacate y pues en Morelia queremos que se genere esa misma cantidad de empleos”, indicó Martínez Alcázar.

Comentó el edil que la autoridad debe apoyar para que los empresarios que ya invirtieron en poner sus huertas en el sur del municipio, ahora tengan beneficios económicos para que impacte en el desarrollo de Morelia; sin embargo, con los que quieran incursionar en el ramo, tendrán que ser muy estricta la autoridad para que no impacte en el medio ambiente.

Finalmente consideró Martínez Alcázar “congruente” porque las “huertas ya están instaladas”, y lo mismo aceptó que ya también es notorio el impacto ambiental que hay en la producción de agua, así como la deforestación de bosques, de ahí que consideró importante que no haya nuevas huertas, pero sí apoyo a las existentes para que se extiendan.

Lo anterior lo comentó el presidente en entrevista, luego de que diera un recorrido por el invernadero y empacadora del Corporativo Agromich, situado éste en la tenencia de Tirio, donde actualmente generarán 125 empleos para la zona, mismo que espera crecer al doble con nuevas inversiones.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas