La defensa podría generar una solicitud para cambiar la medida cautelar del elemento acusado del homicidio de un ladrón
Esta detenido el caso del Policía Municipal Armando Páramo Vigil, quien fue apresado por hacer su labor policiaca. Este miércoles 9 de mayo tuvo audiencia el imputado en el Tribunal del Poder Judicial, sin embargo, no procedió la suspensión provisional del proceso, debido a controversias de interpretación que imperaron en el juicio.
Armando Páramo está detenido por homicidio calificado desde hace un año cinco meses; ello, haber realizado su trabajo, cuando éste mató a un ladrón en defensa propia y en cumplimiento de sus funciones.
Los abogados del policía preso pidieron a la autoridad la suspensión provisional del proceso, es decir, que siga los trámites legales desde afuera; no obstante, la juez de la Sala 10 dictaminó no procedente la solicitud, debido a la falta de acuerdos en la interpretación del artículo 175.
En entrevista, Alejandro González Cussi, vocero de la Policía de Morelia, explicó que Armando Páramo tiene una defensa particular, de ahí que la audiencia ya estaba programada y tenía que agotarse.
“Es una interpretación muy complicada, desde el punto de vista legal; la jueza titubeó un poco porque quiso llevar la argumentación en materia de Derechos Humanos, no se animó en base al principio y legalidad”, detalló González Cussi.
Lo que sigue es generar una solicitud para cambiar la medida cautelar, por eso pedirán a la procuraduría para que en base a la buena conducta del policía pueda ser sacado de prisión preventiva a efecto de que se le incaute otra medida cautelar, es decir que pueda firmar y siga adelante con el juicio en libertad.
“De ninguna manera se está decidiendo de la culpabilidad o no del imputado, únicamente se le negó la suspensión condicional, que es manera anticipada que prevé el sistema para terminar con el juicio”, apuntó.
Según González Cussi, hay un plazo de 48 horas para que sea citado de nueva cuenta a audiencia, en tanto el Ayuntamiento de Morelia retoma el proceso del elemento Páramo, pese a que él tiene sus propios abogados, quienes trabajan en conjunto.
El alcalde, Alfonso Martínez Alcázar fue testigo de la audiencia, en entrevista dijo que el caso deja ver dos mensajes contundentes: el primero es que cualquier elemento de la policía municipal de Morelia siempre va tener el respaldo del Ayuntamiento; dos, tenemos que ver en qué forma los delincuentes estén detenidos y los que hacen su trabajo continúen con su función.