Se conjunta el esfuerzo de cientos de músicos que han hecho de la ciudad un referente del arte y expresión artística de México
Morelia logró ser denominada Ciudad Creativa por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura) en el rubro de la música, siendo la única ciudad en el país con esta distinción.
En rueda de prensa, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, informó que la UNESCO en este día confirmó el logro que obtuvo la capital michoacana, referente a la solicitud que envió el Ayuntamiento para que el municipio se convierta en una Ciudad Creativa del mundo.
“Hoy es un día histórico para la ciudad de Morelia”, dijo el alcalde, ya que este martes recibió el nombramiento de Ciudad Creativa, en el rubro de Música, con el cual se conjunta el esfuerzo de “cientos de músicos que han hecho de la ciudad un referente del arte y expresión artística de México”.
Entre las características que tomaron en cuenta para la denominación es la cantidad de instituciones dedicadas a la música que hay en Morelia, tal es el caso del Conservatorio de las Rosas, la facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Centro Mexicano para la música, el Instituto de Música Sacra de la Arquidiócesis de Morelia, entre otras más.
“Morelia es sede de importantes festivales, como el de música “Bernal Jiménez”; el de órgano; el Jazztival; el festival del mariachi; guitarra y otros más, los cuales dan una oferta musical basta en la ciudad y durante todo el año”, sostuvo el edil.
En el mundo hay 180 ciudades con nominaciones, en este año únicamente se sumaron 64, entre las que está Morelia, así como la Ciudad de México, misma que tiene la denominación por Diseño; y Guadalajara seleccionada por Partes Digitales.
“En México la única denominación de música es esta, por eso es un compromiso para Morelia que la ciudad haya más eventos culturales, relacionados con la música, para poner en alto este don que tienen los morelianos”, indicó el presidente.