Aplicado en desastres como sismos, inundaciones, incendios, ayuda humanitaria en el extranjero; programa que cuenta con equipo de rescate, hospital quirúrgico, cocina comunitaria y maquinaria
Los integrantes del Ejército Mexicano siempre listos para aplicar el Plan DNIII-E en caso de alguna emergencia o desastre, señaló el Mayor de Infantería, Isaac Ramírez Martin.
En entrevista para RESPUESTA el encargado del stand del Plan DNIII-E en la exposición militar «La Gran Fuerza de México», señaló que el Plan DNIII-E es un programa de acción de apoyo a la sociedad civil que establece los lineamientos a realizarse por parte de los elementos del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea en caso de que se registre algún desastre natural o desastre antropogénico en el país.
Explicó que el plan DNIII-E consta de actividades muy versátiles que realizan en una contingencia, por lo cual cuentan con equipo de rescate, materiales de remoción de escombros, maquinarias, un hospital quirúrgico móvil, así como una cocina comunitaria para prestar servicio de alimentación, sumado a un centro de comunicaciones móviles, por lo que cuentan con una infraestructura bastante extensa en apoyo a la población civil que tras los desastres llega a requerir de refugios temporales en lo que regresan a sus hogares.
Así también, detalló que en los últimos años el Plan DNIII-E lo han estado aplicando en desastres como los sismos, inundaciones registradas dentro del país y puntualizó que también lo aplican en la modalidad de ayuda humanitaria en el extranjero, como lo hicieron tras el sismo en Turquía y los incendios en Chile, por lo que es la parte palpable y de mayor acercamiento que tiene el Ejército Mexicano con aquellos que requieren de un apoyo.
Por su parte, Amairani Juárez, capitán Segundo Intendente, encargada de la cocina comunitaria dentro del Plan DNIII-E, señaló que en caso de desastres se traslada una cocina móvil a las zonas, la cual tiene la capacidad de brindar siete mil 500 raciones de comidas, dependiendo del desastre y de poder elaborar hasta 200 kilos de tortillas con la tortilladora móvil que también llevan.
Explicó que llegan sin nada de insumos a las zonas y ahí se coordinan con proveedores o las instalaciones militares más cercanas para adquirirlos y poder alimentar a las personas que se llegan a quedar sin hogar o que pierdan parte de su patrimonio. Destacó que la cocina tiene entre su mano de obra a panaderos cocineros, carniceros y un almacenista, los cuales indicó, parecieran pocos, pero son suficientes ya que ellos están para ayudar a la gente.
Mientras que Armando Álvarez, Teniente Médico Cirujano, señaló que el Hospital Quirúrgico Móvil se lleva a las zonas de desastres y esta listo para utilizarse, al contar con el equipo para realizar cualquier tipo de cirugía, así como, para estabilizar heridos y que puedan ser trasladados a otros nosocomios, aunado a que en su mayoría realizan cirugías de trauma craneoencefálico que no requieran de algún tipo de estudio y pueden llegar a realizar varias cirugías en un solo día, lo cuál dependerá de la complejidad de cada una y puntualizó que cuentan con un médico general, un ginecólogo y un pediatra.



