El Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán ofreció sus servicios, pero no fueron tomados en cuenta
El Ayuntamiento de Morelia negó formar a los policías en las academias del Estado, pese a que José Antonio Bernal Bustamante, titular del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), buscó al comisionado para la Seguridad del municipio, Bernardo León Olea.
Al respecto, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, comentó que no hay ley que prohíba contratar los mejores servicios de academias del país, por eso el municipio trajo a un grupo de capacitadores del Estado de Nuevo León, específicamente, de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste
“Los resultados son policías únicos en el país con capacidad de recibir denuncias; únicos en el país donde están al 100 por ciento certificados” opinó el edil.
En contraste, Bernal Bustamante consideró que las capacitaciones deben hacerse con academias certificadas, las cuales deben contar con instalaciones adecuadas, es decir, tener espacios para el adiestramiento de tiro; explanada de capacitación; instrucción y disciplina; así como todos los implementos para enseñar la técnica de armas, radio y material de combate.
“La capacitación de los policías es una tarea importante porque el beneficio es para la sociedad, de ahí que debemos ser cuidadosos para crear policías; es decir crear protocolos y un sistema para poder atender a los ciudadanos”, indicó Bernal Bustamante.
Por lo anterior, el encargado de la formación de policías en el Estado de Michoacán comentó que hay órganos federales que están al pendiente de las academias, así como de las capacitaciones que reciben los policías municipales y estatales.
“Si las academias no están certificadas tampoco están avaladas las capacitaciones, por lo que sí hay sanciones”, indicó Bernal Bustamante.
Finalmente dijo desconocer sí el municipio de Morelia contrató capacitación certificada, pues él personalmente se acercó al Ayuntamiento para ofrecer sus servicios de adestramiento, los cuales fueron despreciados por las autoridades municipales, quienes no contestaron a su llamado.
“Trate de acercarme con el comisionado, muchas veces lo hice, no tuvimos respuesta, espero que el método sea el correcto”, puntualizó.