
Argumenta que en tiendas OXXO, en el último mes no han tenido ninguno, y Villas del Pedregal, en diciembre y enero sólo se han registrado dos
Se logró reducir el robo con violencia en las tiendas OXXO y el robo a casa-habitación, con la implementación del programa de Policía Orientada a la Solución de Problemas (POP) por parte de la Policía Morelia.
En rueda de prensa, Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad, señaló que se hizo un trabajo piloto en varias zonas de Morelia con el programa, donde en la zona de la Chapultepec se analizó el robo a tiendas OXXO con violencia, ya que había semanas que tenían hasta ocho robos, se logró reducir hasta en un 63 por ciento el delito, al presentarse dos o tres por semana y actualmente se tiene en cero, ya que en el último mes no han tenido ninguno.
Asimismo, se detuvieron a dos bandas que se dedicaban al robo de OXXO; mientras que otro sector que trabajaron fue Villas del Pedregal con el robo a casa-habitación, porque se presentaban 15 robos por quincena y redujeron en un 69 por ciento menos en los meses de octubre y noviembre, mientras que en diciembre y enero sólo se han registrado dos robos. Además de que en la zona Centro se trabajó el robo a negocios.
Añadió Suárez Bucio que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha estado financiado el fortalecimiento de la seguridad en Morelia para capacitar y tener asistencia técnica para construir y expandir toda la Policía Morelia, mientras que la corporación aporta el trabajo estructural, por lo que ante el éxito que se ha tenido se estima que este financiando un monto de 20 millones de pesos en los próximos cuatro años, los cuales serán en especie, para asistencia técnica, evaluación y seguimiento, ya que se expandirá el programa a los sectores 8, 9 y 12, que corresponden a la zona frente a Villas y la Nororiente de la ciudad.
En ese sentido, Tomás Favennec, representante del Laboratorio de Innovación y Soluciones en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos LAB-CO, señaló que desde octubre de 2020 están aplicando el programa de Policía Orientada a la Solución de Problemas (POP) , que es una metodología para implementar y evaluar estrategias policiales en áreas de proximidad, análisis e investigación.



