Se va atender lo preventivo en pacientes derechohabientes o no al Seguro Social
El IMSS y el Ayuntamiento de Morelia signaron convenio para llevar a cabo el Programa IMSS Comunitario para que se pueda atender a la población sea derechohabiente o no de algún tipo de seguridad social desde el tema preventivo de enfermedades.
En ese sentido, Zoé Robledo Aburto, director General del IMSS, señaló que el convenio de IMSS Comunitario es un programa piloto que se estará aplicando en Morelia donde se va atender lo preventivo en pacientes derechohabientes o no al Seguro Social, de ahí, que se quiere ofrecer consultas médicas a pacientes sanos y no cuando ya están enfermos, esto, como una forma de ir combatiendo las enfermedades, por lo que si se dan buenos resultados puede comenzar a crecer en todo el país el programa.
Añadió que el IMSS Morelia ha atendido en esta pandemia a 850 personas por tema Covid, a pesar de no contar con seguridad social, lo que habla de que el proceso de centralización y de que se deben brindar los servicios de salud a todos.
Asimismo, anunció Zoé Robledo, que están buscando el que la Dirección de Innovación y Tecnologías, ya que Morelia tiene todo para ser la sede, donde el clima para los equipos sería muy bueno y además se podrían generar fuentes de empleo para los egresados de carreras tecnológicas que ofrecen muchas universidades que se ubican en la capital michoacana.
Por su parte, el alcalde Raúl Morón, señaló que con este convenio se garantizará la atención universal médica de salud para todos afiliados o no al seguro social, por lo que espera que esté programa piloto sea exitoso, ya que se tratarán los temas de prevención principalmente de enfermedades crónico degenerativas y el cómo combatirlas.
Agregó que el programa iniciará en tres unidades médicas que representan entre el 25 y 30 por ciento de lo que se atiende en Morelia, por lo que espera que de a poco se vayan sumando las 26 unidades médicas restantes y a un futuro pueda aplicarse en otros municipios del país.
Por último, María Luisa Rodea Pimentel, representante de la oficina IMSS Michoacán, señaló que se estarán combinando los servicios que se tienen dentro del IMSS con la infraestructura médica que se tiene en Morelia y tener una mayor cantidad de recurso humano y de insumos en salud.



