La “revisión visual, a conciencia y no al aventón”, no incluía estudios de geotecnia, ni de suelo, ni de resistencia para detectar desperfectos, dice el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental
El secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, aseguró que el proyecto del Parque Lineal no incluía la sustitución de puentes vehiculares, únicamente modificaciones y ampliaciones.
Explicó el secretario que cuando se hizo el proyecto realizaron una inspección “minuciosa” en cada uno de los puentes vehiculares de la avenida solidaridad, en la cual pudieron observar que los puentes del lado poniente son más viejos.
En ese sentido, detalló que la “revisión visual”, donde checaron las estructuras en general y la base de cada uno de los puentes, “a conciencia y no al aventón”; no incluían estudios especializados de geotecnia, ni de suelo, ni tampoco de resistencia para detectar desperfectos.
La causa es porque la “revisión visual” arrojó que en la parte donde iniciaría la primera etapa del Parque Lineal no era necesaria la sustitución, ya que los puentes estaban en buen estado, es por eso que se diseñaron las modificaciones y ampliaciones de Ventura Puente e Isidro Huarte.
En el caso del otro extremo, señaló el secretario que sabían que tenían que dar mantenimiento a los puentes más viejos, es el caso de Vicente Santa María, el cual colapso, por lo que el Ayuntamiento ha pedido a los constructores de Morelia y expertos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que revisen dicho puente, no así en los demás de la rúa, ahí tiene programado el municipio evaluación permanente.