Serían remozados y ser utilizados como espacios públicos
El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz señaló que se estará realizando un estudio para expropiar aquellos inmuebles abandonados que están riesgo de derrumbe para que la instancia municipal los remoze y utilice de espacio público.
En entrevista, señaló que hace unos meses se buscó a los dueños de los edificios abandonados y se les estuvo notificando del riesgo que representa el deterioro de los inmuebles, pero principalmente se ha estado hablando con el INAH y con el gobierno del estado, ya que el Ayuntamiento no puede hacer más allá de notificar, colocar anuncios o protecciones de apuntalamiento para que no haya peligro para los transeúntes.
Así mismo, refirió Humberto Arroniz, que el ayuntamiento estará realizando un estudio más profundo para ver en cuales edificios no aparece el dueño y expropiarlos por causa de utilidad pública y que la instancia municipal los remoze y los utilice como espacios públicos.
Añadió que pedirán al gobierno federal y a los otros niveles de gobierno el que vean si los dueños no pueden reconstruir los edificios con las condiciones que el INAH impone o les es imposible, se les pudiera plantear el que vendan o rematen los edificios.
De igual manera, no descartó que los inmuebles puedan ser adquiridos por cualquier nivel de gobierno, con la remuneración adecuada a los dueños de dichos inmuebles, pero si exhortó al INAH para que continúe identificado las acciones a realizar en cada edificio que presenta deterioro en el Centro Histórico, los cuales ya son muchos.



