spot_img
14.7 C
Morelia
viernes, agosto 8, 2025

RECONOCE AYUNTAMIENTO DE MORELIA ADEUDOS CON ARTISTAS ESCULTORES

esculturas 2602Han existido “inconvenientes de una y otra parte” sobre firma de contratos y entrega de facturas, el problema es más “administrativo que de pago”, los escultores “no están acostumbrados a procedimientos administrativos”, entre los argumentos

 

El Ayuntamiento de Morelia aceptó que hay adeudos con los artistas escultores que ganaron la convocatoria de adquisiciones, referente a las obras que adornaran el Parque Lineal del Río Chiquito.

El secretario de Efectividad e Innovación gubernamental, Antonio Plaza Urbina, a través de un mensaje de texto, en WhatsApp, expresó su solidaridad con los artistas inconformes, y lamentó los inconvenientes que han surgido en el proceso de firma de contratos y entrega de facturas.  

Aquí el mensaje:

Les comento el tema de las esculturas:

Es verdad que hay un adeudo, sin embargo los tiempos son inexactos. La escultura que está colocada (María Bayardo) está pagada. La otra colocada en Ventura Puente la adeuda la constructora del Parque Lineal.

Las otras que no se han colocado, en diciembre se acordó con los artistas los tiempos del pago y han existido inconvenientes de una y otra parte sobre la firma de los contratos y la entrega de las facturas.

Sin duda lamentamos los inconvenientes que han existido, nuestro ánimo no es polemizar sino resolver a la brevedad. Valoramos mucho el poder incluir piezas artísticas en los espacios públicos y queremos que el ejercicio pueda replicarse en muchos otros espacios. Saludos a todos.

En ese mismo tenor, el secretario de Desarrollo Metropolitano, Juan Fernando Sosa Tapia, en entrevista telefónica, aseveró que el problema es más “administrativo que de pago”.

Sosa Tapia comunicó que son cinco esculturas, una de ellas ya se instaló, otra más ya fue entregado el anticipo al artista Julio Ambriz; las tres restantes no tienen contrato, por eso no se ha pagado nada.

Explicó el funcionario que los procedimientos administrativos que pide el Ayuntamiento de Morelia son muchos, a los cuales los escultores no están acostumbrados, de ahí que se les ha dificultado.

“Se hizo un concurso, luego una licitación; después tenían que firmar los contratos, para lo cual los artistas tenían que entregar fianzas de procedimiento y de vicios ocultos; y en esa parte se quedaron”, comunicó el funcionario.

Sobre las fianzas que tienen que entregar para trabajar los artistas, comentó el secretario que la administración obliga a todos los proveedores a garantizar la compra, lo mismo aplica para las obras de arte.

Señaló Sosa Tapia que no han podido asesorarlos en este tiempo, sobre el tema de los trámites, porque son artistas de Guadalajara y de la Ciudad de México; además, en el “inter” se cerró el ejercicio fiscal.

Sin embargo, aseguró el encargado de ejecutar las obras públicas del Ayuntamiento de Morelia que el dinero está en las arcas municipales, y que existe la disposición de terminar la transacción para adquirir las obras solicitadas en la convocatoria.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas