13.5 C
Morelia
lunes, abril 15, 2024

Reporteras denuncian agresiones durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, en Morelia

MORELIA Periodistas y reporteras denuncian agresiones durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Morelia 5

A través de un posicionamiento, denunciaron agresiones e intimidaciones de las manifestantes quienes agredieron, empujaron o de forma violenta intentaron impedir su trabajo

 

A través de un posicionamiento, compañeras periodistas y reporteras denunciaron agresiones e intimidaciones durante la cobertura de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, en Morelia. Donde a pesar de que la mayoría de los medios de comunicación ajustaron a la solicitud de las colectivas feministas, para que la cobertura de sus protestas se realizara únicamente por mujeres, algunas de las manifestantes agredieron, empujaron o de forma violenta intentaron impedir el trabajo periodístico de las comunicadoras. A continuación, el posicionamiento:

POSICIONAMIENTO DE MUJERES PERIODISTAS Y REPORTERAS EN TORNO A LA MARCHA FEMINISTA DEL 8M 2023 EN MORELIA

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

En el periodismo, así como en otras profesiones y oficios existe la destacada labor de mujeres que exigimos respeto y una integración plena para llevar a cabo nuestras responsabilidades, sin temor a ser lastimadas o agredidas.

En el caso del gremio periodístico, la gran mayoría de los medios de comunicación se han ajustado a la solicitud de las colectivas feministas que exigen, la cobertura de sus protestas sea realizada únicamente por mujeres reporteras, comunicólogas, fotógrafas y camarógrafas.

Sin embargo, el respeto no ha sido recíproco de parte de algunas integrantes y manifestantes que se unen a las movilizaciones en pro de los derechos de las mujeres. Tal fue el caso ocurrido el día de ayer, 08 de marzo de 2023, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, convocada por el Frente Violeta, manifestación en la que algunas compañeras fuimos agredidas verbalmente, empujadas, intimidadas con palos e impedidas, de manera agresiva, de documentar algunas de las acciones emprendidas por las manifestantes en la vía pública.

Las trabajadoras de medios de comunicación que nos sumamos a este posicionamiento, no estamos en contra del movimiento feminista, ni de su lucha, ni de sus protestas, por el contrario, reconocemos la valentía de quienes han señalado y evidenciado los diferentes tipos de violencia que enfrentamos las mujeres.

Sin embargo, hoy nosotras decidimos levantar la voz porque consideramos que las coberturas de algunas manifestaciones se han convertido en espacios inseguros para realizar nuestra labor, pues hemos sido agredidas, acosadas y violentadas por algunas de las manifestantes.

Por ello, hacemos un llamado a las colectivas y organizaciones feministas que convocan y participan en las marchas a respetar nuestra labor y nuestra integridad, de lo contrario, no tendremos garantías de seguridad para dar cobertura a las manifestaciones en las que se exponen los diferentes rostros de la violencia de género, tema que debe permanecer en la agenda pública y mediática de Michoacán.

Firman:

Ann Zúñiga (Fotorreportera)

Amanda Bautista (reportera)

Charbell Lucio (reportera)

Erandi Torres (Reportera)

Patricia Monreal (reportera)

Margarita Arreola (Reportera)

América Juárez (reportera)

Wendy Rufino (fotorreportera)

Karla García (reportera)

Verónica García (reportera)

Carmen Hernández (fotorreportera)

Yesenia Magaña (reportera)

Jannia Serriteño (reportera)

Saraí Rangel (reportera)

Beatriz Gutiérrez (reportera)

Ixchel Monroy (reportera)

Cecilia Sierra (reportera)

Fátima Paz Alfaro (reportera)

Dalia Villegas Moreno (reportera)

Guadalupe Martínez (reportera)

Ireri Piña (reportera)

Alejandra Macedo (fotorreportera)

Fabiola Gallardo (reportera)

Cynthia Arroyo (reportera)

Verónica Torres Medrano (reportera)

Dalia Martínez (directora de medio de comunicación) RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí