Se suman al resto de materiales que han estado robándose del Centro Históricos, como son las bancas, registros y luminarias
Al menos 34 placas y dos bustos que integran el patrimonio de Morelia han sido robadas en los últimos años, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
En entrevista, señaló que fue actualizado el inventario de placas y bustos con los que se cuenta en la ciudad, esto, luego de que en la última administración se sumó mayor material, con lo que se contabilizan 172 objetos entre placas y bustos.
En ese sentido, señalo que del total de objetos, 36 han sido robados, de los cuales 34 son placas y dos bustos, que pertenecen a Manuel Martínez Solórzano y David Franco Rodríguez, los cuales se suman al resto de materiales que han estado robándose del Centro como son las bancas, registros y luminarias.
Detalló que en los próximos días se estarán reponiendo algunas piezas como el brazo y la mochila que fue cortada de la escultura de los niños españoles, así como la espada de la escultura de Morelos que se ubica en jardín de Artilleros de 1847, además de piezas de la escultura de los Niños Héroes y asimismo, se repondrá las placas de Los Constructores, del Teatro Mariano Matamoros y las de la Plaza Valladolid, entre otras las cuales tendrán una inversión de 200 mil pesos.
Puntualizó que las piezas que se repondrá serán de bronce o de los materiales originales, aunado a que se pondrán anclajes más reforzados para evitar el que sean robados nuevamente, aunque detalló que en caso de que se presente una nueva alza de robo de placas éstas tendrán que ser repuestas con materiales como resinas para que no sean tan atractivas para los delincuentes.
Agregó que se han estado levantando las actas y presentadas al abogado general del Ayuntamiento para generar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.



