Recientemente, se identificó a una banda de ocho personas que se infiltraba en centros comerciales, distrayendo al personal mientras otros hurtaban mercancía
La Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), ha alertado sobre la presencia de bandas delincuenciales provenientes de diversas entidades del país, que se dedican al robo hormiga en los negocios del primer cuadro de la ciudad, dejando pérdidas mensuales por alrededor de los 80 mil pesos.
Según Alfonso Guerrero Guadarrama, representante de la asociación, estas actividades delictivas generan pérdidas constantes, aunque son en grandes cantidades.
Precisó que, aunque estos robos no implican violencia y, por ende, no causan afectaciones emocionales a los vendedores y empleados, sí representan un golpe significativo a la economía de los comercios.
«Mensualmente, los ladrones logran hurtar entre 70 a 80 mil pesos en mercancía, la cual, suele ser detectada por los propietarios solo al realizar inventarios», explicó.
Para hacer frente a esta situación, los comercios del centro de Morelia, han implementado medidas de seguridad, como la contratación de guardias privados y la instalación de cámaras de videovigilancia.
Estas cámaras graban continuamente a las personas que ingresan, y cuando se detecta a un sospechoso, se comparten las grabaciones y fotografías en grupos de WhatsApp, para alertar a otros comerciantes y tomar las precauciones necesarias.
El líder empresarial del primer cuadro de la ciudad, también destacó que, generalmente, los delincuentes operan en grupos.
Recientemente, se identificó a una banda de ocho personas que se infiltraba en los centros comerciales, distrayendo al personal mientras otros hurtaban la mercancía disponible.
Expuso que, este tipo de delincuentes, generalmente, provienen de otras entidades de la República, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas o el Estado de México.
La situación plantea un reto constante para los comerciantes del Centro Histórico, quienes buscan proteger sus negocios y mantener la seguridad en la zona.