Desde marzo se lanzó la convocatoria para la selección y adquisición de las obras de arte que tiene un presupuesto de 5.5 millones de pesos
Secretaría de Cultura de Morelia se lava las manos sobre el montaje de las esculturas en las calles peatonales que anunció el titular de la dependencia; Miguel Salmón del Real dice que le toca a Efectividad e Innovación esa parte.
Es de recordar que el Ayuntamiento de Morelia lanzó la convocatoria en marzo del presente año para que artistas plásticos, visuales y arquitectos mexicanos, donde eran invitados para que participaran en el proyecto de selección y adquisición de esculturas urbanas.
Según la información proporcionada por el propio secretario de Cultura, Miguel Salmón del Real, las obras estarían colocadas en las calles peatonales del centro y en el parque Lineal del Río Chiquito, con el objeto de fomentar la participación ciudadana e interés hacía la cultura.
El recurso económico asignado para las obras de arte fue de 5.5 millones de pesos, los cuales, en entrevista, dijo el secretario de cultura que no salieron de la bolsa de la dependencia que encabeza, sino de Efectividad e Innovación Gubernamental, la cual está a cargo de Antonio Plaza Urbina.
Por lo anterior, aclaró el funcionario que la Secretaría de Cultura únicamente se encargó de formar el comité seleccionador y fue el curador de las obras, las cuales “sabe de manera extraoficial que las esculturas están avanzadas”, pero, lo que le competía a Cultura fue cumplido al 100 por ciento.
Es importante precisar que un curador en la actualidad tiene la tarea de establecer un diálogo con instituciones públicas y privadas; elabora catálogos y textos que reflexionan sobre los temas de arte.
Ahora bien, el secretario de Cultura dice que realizó al 100 por ciento su labor, es decir que tendría que estar al tanto de la realización de las obras y la entrega de la misma, con la finalidad de realizar el análisis de las esculturas, el cual se supone que la Secretaría de Cultura entregó sobre obras que aún no existe.



