El Ayuntamiento de Morelia solicitó ampliación a la federación, para llevar acabo la planeación y ejecución de la obra
La obra del Sendero que el Ayuntamiento de Morelia realiza en los filtros viejos no tiene la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), sin embargo, el municipio solicitó la ampliación del mismo a la federación, por lo que le permite llevar acabo la planeación y ejecución de la misma.
El procurador ambiental en Michoacán, Juan Carlos Vega Solórzano, explicó que el Gobierno Municipal manifiesta que realizó la solicitud mencionada; en caso de que sea rechazada o que no haya hecho el procedimiento legal, la obra puede ser cancelada.
“Se suspende la obra porque es un decreto federal que prevalece por encima del Plan Urbano Municipal”, indicó el procurador.
Al respecto, comentó que la Procuraduría Ambiental (Proam) está en dialogo con la Dirección del Patrimonio Natural de la Secretaria Estatal, con el objeto de verificar dos aspectos: por un lado, sí está dentro del área protegida; número dos, revisar que no esté en la cuenca, porque es una afluente, cuya competencia es federal.
Lo que sigue es un recorrido en la zona, la finalidad es verificar coordenadas y revisar la documentación, ya que el plazo que tiene el Ayuntamiento de continuar con la obra son 10 días después de hacer la solicitud, es decir que en dos semanas deben presentar el permiso autorizado a la autoridad ambiental.