El alcalde capitalino señaló que se logró el convenio de reparación por hasta 200 mil pesos
El alcalde Alfonso Martínez Alcázar, señaló que sí se presentó la denuncia por concepto de daño a las cosas y se logró el convenio de reparación por hasta 200 mil pesos.
En entrevista, señaló que no les gustó la forma en que se llevó a cabo la manifestación que terminó con el derribo, de la escultura a Los Constructores, pero es parte de una tendencia internacional para sancionar la opresión y esclavitud, donde incluso en Estados Unidos se han derribado 190 monumentos y en muchas partes del mundo ha sucedido lo mismo.
Añadió que sí se realizó la denuncia bajo el concepto de «daño a las cosas» contra quien resultará responsable del derribo de la escultura y a partir de ello, se pudo consensuar el acuerdo reparatorio que se realizó con los detenidos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Detalló que desconoce las presuntas agresiones que acusan los comuneros, sobre que los detenidos fueron violentados al momento de las detenciones que llevo a cabo la Policía Morelia.
Puntualizó el munícipe, que es de resaltar que los daños solo fueron materiales y no humanos; además de que se les consultó a los escultores sobre cuánto costaría la reparación del daño y se les brindó un estimado que va desde los 80 mil a 200 mil pesos, donde fue el tope máximo lo que se les puso como parte del convenio de reparación del daño a los presuntos responsables para que pudieran dejarlos en libertad y estarán trabajando para el tema de la reparación.
Indicó Martínez Alcázar, que los restos de la escultura derribada están bajo resguardo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, que son gran parte de las piezas, pero las cabezas de ambas figuras aún no las tienen.
Por último, señaló que este hecho, servirá para ver de que forma reparar la escultura pero llegar a un acuerdo para que no siga siendo un tema de conflicto, sino conciliar con los grupos indígenas, el Consejo de la ciudad y las propias autoridades municipales para tener un acuerdo.