spot_img
11.5 C
Morelia
sábado, julio 26, 2025

SOLO FEDERACIÓN PODRÁ SANCIONAR A RYMSA Y TREVI POR INCUMPLIMIENTO DE OBRAS EN MORELIA

 

DENUNCIAS AMA 1501Fueron presentadas 16 denuncias penales

 

 

El municipio de Morelia está incapacitado para que las empresas Rymsa y Trevi paguen lo que se llevaron por obras que no cumplieron en la administración de Wilfrido Lázaro Medina; la federación es quien tiene que sancionar y no el Ayuntamiento.

En entrevista, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar aseguró que el Ayuntamiento no puede invadir funciones de autoridades, porque es la federación quien le da el seguimiento al proceso penal.      

Señaló el munícipe que la administración que encabeza realizó lo correspondiente, como la conformación de los expedientes y mandar hacer investigaciones externas; pero, lo recabado será pasado a las autoridades federales, porque el Ayuntamiento tiene que mantenerse al margen.

Indicó el presidente municipal de Morelia que está interesado en que la autoridad le dé seguimiento; apela a que no se le dé carpetazo o que sea visto como un tema político, ya que es un episodio que le ha costado dinero a los morelianos.

En ese tenor, el contralor municipal, José Benabad Orozco, informó que fueron terminadas las carpetas de investigación contra RYMSA y TREVI; es decir, 7 denuncias que realizó el gobierno independiente.

Recordó que en total fueron 16 denuncias penales las que ejecutaron en esta administración, debido al incumplimiento de las constructoras; dos corresponden a obras de RYMSA, otra más al ex secretario de Obras Pública, Gustavo Moriel Armendáriz, ya que no denunció en su momento los desperfectos de las mismas; más la obra de TREVI; el resto, no tiene conocimiento preciso.

“La semana pasada pedí un informe, en ese informe me dicen que siete denuncias están por concluir la conformación de la carpeta de investigación, para que ya nada más pase al proceso penal”, comentó.

Es importante precisar que las obras que más enojó a la sociedad fueron: el Auditorio Wenceslao Victoria y la calzada Juárez, ambas obras realizadas por la empresa RYMSA, y por las cuales la constructora defraudó a Morelia por millones de pesos, sin que el gobierno municipal en curso hiciera nada en su momento.

El caso más crítico sin duda es la unidad deportiva Wenceslao Victoria, donde la empresa inicio dos de tres etapas, mismas que no terminó porque se llevó 11 millones de pesos, los cuales solicita el Ayuntamiento de Morelia sean devueltos.

Rymsa también fue favorecida por la administración de Wilfrido Lázaro Medina en la obra de la calzada Juárez, ahí dejó el Ayuntamiento vencer las fianzas, pese a que la construcción presentó fallas cuando la obra estaba en proceso; también participó en el Ramal Camelinas y en construcciones de calles de la ciudad.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas