
Como parte de las acciones de vigilancia y fomento sanitario, por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de los Guardianes de la Salud, siete establecimientos fueron suspendidos en Morelia.
La sanción impuesta por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se debe al incumplimiento de las medidas preventivas para romper la cadena de contagios por COVID-19.
En total fueron 98 los establecimientos supervisados por el personal sanitario este sábado en la capital michoacana, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y Policía Michoacán.
La corresponsabilidad social es fundamental para reducir el número de contagios y muertes en el estado, por lo que la SSM reitera el llamado a respetar las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno del Estado.
La institución mantiene a disposición de la ciudadanía la línea 800-123-2890, donde se brinda orientación sobre COVID-19 y acerca de las unidades médicas más cercanas capacidad resolutiva.
Realizadas, más de 24 mil pruebas de antígeno en los Módulos de Enfermedades Respiratorias
Con el objetivo de diagnosticar oportunamente a los pacientes portadores de COVID-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha realizado 24 mil 576 pruebas de antígeno a personas que acuden con algún síntoma a los Módulos de Enfermedades Respiratorias (MER).
De las pruebas realizadas, 8 mil 439 resultaron positivas, por lo que los pacientes que no requirieron hospitalización fueron enviados a sus casas con instrucciones precisas sobre los cuidados que deben tener y bajo monitoreo permanente de médicos de la SSM a través de la aplicación Mi Salud.
Estas pruebas facilitan la detección oportuna de casos sospechosos de COVID-19, principalmente en comunidades sin acceso a un laboratorio, por lo que el personal de los centros de salud de la SSM desempeña un papel fundamental.
En todos los hospitales y centros de salud se cuenta con Módulos de Enfermedades Respiratorias (MER), lo que facilita el acceso a las pruebas de antígeno a las y los michoacanos con síntomas.
Se mantiene Morelia en Bandera Roja por COVID-19
Morelia se mantiene como el municipio con mayor número de casos confirmados y activos de COVID-19, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), lo mantiene en Bandera Roja en su evaluación quincenal.
Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Puruándiro, Pátzcuaro, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro, son los 11 municipios que se mantienen en Bandera Amarilla, lo que indica riesgo alto de contagio para la población, debido a la dispersión comunitaria, alta positividad e incremento de casos confirmados.
De 39 municipios en Bandera Verde, el número se redujo a 24; mientras que los de Bandera Blanca pasaron de 62 a 77.
Michoacán suma 47 mil 551 casos confirmados y 3 mil 772 defunciones a causa del COVID-19, al corte del 14 de febrero de 2021, por lo que es importante que la población no baje la guardia en la implementación de las medidas preventivas emitidas por las autoridades sanitarias.



