Ha vivido 25 años en el medioambiente de Morelia
Yupik ya no es una osa polar, ahora es una “osa tropical”, después de haber vivido 25 años en el paradisiaco calor de Morelia; hasta se enferma de resfriado cuando le ponen sistemas refrigerantes, comentó así el director del Zoológico de Morelia, Josué Rangel Díaz.
El veterinario comentó que la osa ya está acostumbrada al calor de Morelia, tan es así que prefiere vivir bajo el sol y luego darse un buen chapuzón, antes de estar bajo temperaturas gélidas.
Por lo anterior, el Gobierno del Estado ha dicho que no es viable el traslado de la osa al Reino Unido, pese a los comentarios de artistas de la farándula mexicana y pese a los esfuerzos de ambientalistas.
En entrevista, el secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático informó que el lunes 26 de febrero, tuvo reunión con el secretario Rafael Pacchiano y el director de vida silvestre, José Luis Funes, así como representantes de la organización Zoocheck, para fijar la posición que el Gobierno del Estado tiene en torno a la permanencia de la osa polar en Morelia.
“En un principio, a petición de esta organización, el Gobierno del Estado se celebró un convenio de buena fe, donde el propósito era ofrecer mejores condiciones a la osa” señaló.
Al respecto, indicó que el proyecto fue presentado, pero, la secretaria que encabeza observo 38 inconsistencias, las cuales tienen que ver con la “no atención del estado físico de la osa” en el momento del traslado.
“Nosotros nos sentimos engañados porque resulta que este famoso santuario no es un santuario, es un zoológico que oferta un servicio para que puedan interactuar con osos, que además tiene un costo elevado” opinó.