Regresa tras cinco años sin realizarse
Con la intención de que las juventudes incidan en decisiones legislativas, el Congreso del Estado lanzó la convocatoria para el Parlamento Juvenil Incluyente 2025, inactivo desde hace cinco años por la pandemia.
El registro se mantendrá abierto hasta el 19 de septiembre y el evento se desarrollará los días 30 y 31 de octubre, con la participación de jóvenes de 15 a 29 años.
La presidenta del Congreso, Gulianna Bugarini, advirtió que la inclusión de sectores no será un trámite superficial ni un recurso político para aparentar apertura.
«Que vengan y hagan del Congreso del Estado una caja de resonancia y también parlamento en donde podamos llevar a cabo estas soluciones para este sector que es fundamental y es importante y que hoy queremos verlos como agentes protagonistas activos y activas del cambio de la transformación que estamos viviendo en el estado y en el país», enfatizó.
El Comité Organizador y la Comisión de Jóvenes y Deporte de la LXXVI Legislatura destacaron que la agenda contempla medio ambiente, inteligencia artificial, deporte, educación, becas y programas para prevenir la deserción escolar.
La idea es generar propuestas que respondan a necesidades reales y que incluso puedan convertirse en ley, si algún legislador las adopta.
Para evitar favoritismos, las iniciativas serán evaluadas de forma anónima mediante seudónimos, impidiendo así cualquier intromisión de grupos parlamentarios.
Los organizadores subrayaron que, aunque la inseguridad es una preocupación constante, los jóvenes consideran prioritario invertir en educación, nuevas tecnologías y deporte para transformar la realidad de la entidad.



