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viernes, diciembre 5, 2025

Advierte Mexicanos Primero crisis en educación, 1.2 millones de michoacanos en rezago educativo

Al presentar un diagnóstico, llaman a atender la «urgencia educativa» y dejar de lado intereses políticos                                                                                                 

Sin educación no hay futuro para Michoacán, dijo la presidenta de Mexicanos Primero, Patricia Vázquez al presentar aquí un diagnóstico del rezago educativo en que están 1.2 millones de michoacanos.

En el Centro Cultural Universitario esta media mañana conminó a las autoridades a atender esta que llamó «urgencia educativa», y dejar de lado intereses políticos, sino está en riesgo el futuro de Michoacán sin un buen nivel educativo, ello durante la presentación de tres documentos que dan cuenta de una investigación sobre el sector educativo, cuyos resultado arrojados confirman una crisis en el sector en la entidad referente a lo académico, dijo, porque además alrededor de 242 mil michoacanos viven en el analfabetismo.

Es así que la distancia, ha dicho, entre el discurso oficial y la realidad académica que hay en las escuelas continúa ensanchándose ya que muchas comunidades del estado han enfrentado cierre de escuelas por inseguridad, además la demandada y no resuelta falta de docentes frente a grupo, y también infraestructura muy deficiente en que apenas el 15 por ciento de los planteles escolares dispone de la red de internet y solo el 40 por ciento de computadoras para uso de los alumnos, de acuerdo a los datos obtenidos por este trabajo presentado hoy.

El mismo también contiene algunas propuestas que buscan reconstruir el sistema educativo en Michoacán siendo una de ellas la integración de un Centro de Monitoreo de Incidencias para recibir ahí el reporte pertinente y oportuno de todo lo que vaya ocurriendo en todos los ámbitos que tengan que ver con la impartición de la educación a los alumnos y vayan siendo resueltos de manera efectiva, y no acumulándose. Así como también contar con la figura de un nutriólogo escolar en cada plantel, como un nuevo modelo de gobernanza basado en transparencia y participación.

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