14.5 C
Morelia
domingo, abril 21, 2024

Alarmante aumento de violencia política en México, 238 víctimas en los últimos seis meses

Los funcionarios y exfuncionarios encabezan la lista de blancos preferidos, representando el 34 por ciento de los ataques

En el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y el 28 de febrero de 2024, México ha sido testigo de un preocupante incremento en la violencia política, según el último informe de Integralia Consultores, se han registrado 238 víctimas.

De acuerdo con el estudio, publicado este primero de marzo, se han registrado un total de 182 incidentes de violencia política, dejando como trágico saldo a 238 víctimas.

Este promedio alarmante se traduce en 1.3 víctimas por día, revelando una escalada perturbadora en la inseguridad política en el país.

Los funcionarios y exfuncionarios encabezan la lista de blancos preferidos, representando el 34 por ciento de los ataques, seguidos de cerca, por políticos o expolíticos con un 27.7 por ciento, y aspirantes con un 18.5 por ciento. El resto de las agresiones se distribuyen entre familiares y víctimas colaterales.

El informe destaca que, los asesinatos constituyen el 48.3 por ciento de las agresiones totales, mientras que, los atentados representan el 21.8 por ciento. La violencia letal predomina, indicando un preocupante patrón en los métodos utilizados para intervenir en el proceso político.

Las entidades más afectadas por estos conflictos violentos son Guerrero, Michoacán y Chiapas, registrando el mayor número de víctimas.

Estos Estados, se enfrentan a una creciente amenaza por parte de grupos criminales, contribuyendo significativamente al sombrío panorama de la violencia política en México.

Las autoridades y la sociedad en su conjunto se ven desafiadas a abordar de manera urgente esta problemática que pone en riesgo la estabilidad política y la seguridad de quienes participan en el ámbito público.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí