Zinapécuaro es el caso más ilustrativo del fracaso de la estrategia del gobierno federal para contener a los grupos criminales y sus métodos de expansión
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, advirtió que el reclutamiento de jóvenes por parte de la delincuencia organizada no es un hecho aislado, sino un fenómeno que se repite en diversas zonas de la entidad.
El tema salió a la luz luego de que en redes sociales circulara la versión de que cerca de tres decenas de muchachos fueron integrados a células delictivas.
«Ante la falta de integrantes del crimen organizado están acudiendo a lo que antes se llamaba la leva y están reclutando de manera forzada a integrantes del crimen organizado pero no nada más en Zinapécuaro también sucede en el sur de Morelia», reveló.
Valencia subrayó que la misma dinámica se registra en Tierra Caliente, la Meseta Purépecha y otras localidades, donde la juventud, en vez de permanecer en las aulas, termina absorbida por el crimen bajo presión.
El priista sostuvo que el caso de Zinapécuaro es el más ilustrativo del fracaso de la estrategia del gobierno federal para contener a los grupos criminales y sus métodos de expansión.