En particular a los jóvenes de la Facultad de Derecho, los más activos, les amenazaron retirarles la matrícula, o negarles la titulación si continuaban con manifestaciones
Luego de la serie de movilizaciones que a partir del lunes pasado han estado protagonizando alumnos de la Universidad Michoacana y en particular de la Facultad de Derecho en contra de la violencia y la ola de criminalidad en que está sumergido Michoacán y por el esclarecimiento del crimen del alcalde de Uruapan Carlos Manzo, así como hartos también de la situación en general que como juventud viven, la mega marcha a la que habían convocado para este miércoles a otras Facultades de la institución nicolaita debió ser cancelada debido a las amenazas de la autoridad, presumiblemente venidas de la propia Yarabí Ávila González al director de ese plantel, Sergio Carmelo Domínguez Mota, quien cabe decirlo nunca ha estado del lado de los alumnos.
Ocurrió cuando fue la reforma judicial a la que ampliamente se opusieron todos los estudiantes y también parte de los maestros de la Facultad de Derecho de la UMSNH en su momento. Además de que entonces Domínguez Mota, de profesión abogado, no dijo ni una sola palabra en contra de la desaparición del Sistema Judicial, y si no logró impedir que los alumnos protestasen por la pretensión de ingresar al recinto universitario a la ministra del bienestar de la Suprema Corte, Lenia Batres, sí mandó quitar de las paredes de la Facultad todos los carteles que en contra habían colocado los jóvenes.
Esas actitudes vuelven a surgir ahora en esta situación que ha vuelto a exhibir la cruda realidad e índices de violencia en que se encuentra el estado, en que el director se Derecho impide y amenaza a los alumnos, por disposición de la rectora en turno según trascendió, para que ya no se movilicen más ni hagan activismo ahora exigiendo cesen los crímenes y el esclarecimiento del asesinato del alcalde de Uruapan, bajo amenaza de retirarles su matrícula o que también les será negada su titulación si continúan manifestándose.
Dicha amenaza ha sido confirmada por jóvenes estudiantes consultados. Pero el propio director de esa Facultad no respondió las preguntas que le hizo este medio informativo al respecto este medio día.
Ayer mismo hasta que jóvenes de los primeros semestres tomaron la sede de la Facultad de Derecho ubicada en la calle Revillagigedo, muy cercana al plantel central, fue que Domínguez Mota acudió al lugar por vez primera. El inmueble, según han denunciado los estudiantes por años sin ser oídos, está a punto casi de derrumbarse en algunos puntos, sobre todo los baños poniendo en riesgo a los propios jóvenes. Ahí dialogó con ellos, o por lo menos tuvo que escucharlos porque había medios presentes.



