spot_img
22.5 C
Morelia
lunes, febrero 16, 2026

Ante incremento de brote de sarampión, instituciones de Educación Superior aplican ya desde vacunación hasta uso de cubrebocas

Abiertas jornadas de vacunación tanto en UMSNH como en el Tec de Morelia, en tanto en Universidad Nova Spania es obligatorio ya el uso del cubrebocas               

Ante el incremento de casos de sarampión que en las últimas horas ha dejado 18 casos activos y un recuento de más de 786 contagios probables en la entidad, instituciones de educación superior han tomado medidas a pesar de que la Secretaría de Salud ha declarado este lunes que no hay pandemia de la contagiosa enfermedad.

Desde la semana pasada la Universidad Michoacana implementó jornadas de vacunación en las facultades que están ubicadas fuera del perímetro de CU como la Facultad de Derecho, de Enfermería y la Facultad de Medicina, así como en las escuelas preparatorias, y a partir de este lunes y hasta el viernes 20 de febrero en la puerta central de Ciudad Universitaria se instaló un módulo para que también la comunidad nicolaita pueda vacunarse contra el sarampión. Así también hoy mismo ha tenido lugar la jornada de vacunación en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Morelia, y a todas esas convocatorias ha respondido la comunidad estudiantil acudiendo a inocularse para prevenir de contagiarse de esta enfermedad peligrosa.

Y es que los jóvenes están en el grupo etario poblacional de quienes deben obligadamente recibir su vacuna.

La SSM de Michoacán no ha decretado el uso obligatorio, ni siquiera sugerido, de cubrebocas, pero en algunas instituciones de media superior y superior como en la Universidad Nova Spania a partir de hoy la Dirección de ese plantel instruyó la obligatoriedad de acudir a clases tanto maestros como alumnos, y a trabajar el personal administrativo, portando obligadamente el cubrebocas.

En tanto, fuera del ámbito educativo en el Hospital Civil de Morelia «Dr. Miguel Silva» ha sido dispuesto también el uso obligado del cubrebocas para todos los pacientes y quienes tienen que visitar ese recinto sanitario, de modo que en cuanto crucen la puerta principal de entrada deben obligadamente portar un cubrebocas. Incluso, quienes van a consulta médica no se les atiende si no llevan puesta su protección y tampoco se les atiende en la toma de signos vitales ni en ningún trámite. Por lo que ahora es reglamentario y obligado su uso.

La medida podría ir extendiéndose en muchas más instituciones. Por lo pronto el Sector Salud Estatal dispone de vastas dosis de vacuna para suministrarlas a la población que se requiere se vacune, que son de niños de 5 años hasta personas de 49 años de edad, como también personal de Salud quienes deben vacunarse contra el sarampión.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas