La manifestación, como parte del Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Indígenas y en apoyo total a la resistencia heróica del pueblo originario de Palestina
Con “disculpas al pueblo de Michoacán”, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán anunció el cierre de carretera en varios puntos del estado para este domingo como parte del Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Indígenas y en “apoyo total a la resistencia heróica del pueblo originario de Palestina”.
Así lo dieron a conocer a través de un comunicado que se reproduce a continuación:
Movilización del Consejo Supremo Indígena en el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Indígenas, solidaridad de los pueblos originarios de Michoacán con el pueblo originario de Palestina.
Toma de carreteras en el estado 12deOctubre
Movilización del Consejo Supremo Indígena de Michoacán CSIM para el día domingo 12 de octubre de 2025, en el marco del Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Indígenas
Tomas de carreteras:
1.- Toma de la Carretera Cherán-Zamora en Tacuro.
2.-Toma de la Carretera Cherán-Uruapan en Paracho.
3.- Toma de la Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan.
4.- Toma de la Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio.
5.- Toma de Carretera Pátzcuaro-Salvador Escalante a la altura de Santa Clara del Cobre.
6.- Toma de Carretera Tangancícuaro-Patamban en Ocumicho.
Ofrecemos disculpas al pueblo de Michoacán, pero el Estado mexicano solo simula atender a las comunidades y no resuelve los problemas, por lo que no nos deja otro camino, más que exigir nuestros derechos de manera organizada, colectiva y pacífica.
¡Apoyo total a la resistencia heróica del pueblo originario de Palestina!
¡Día de la Resistencia Indígena, nada que celebrar!
¡No a la simulación del Plan de Justicia P’urhépecha! exigimos la creación de una Comisión de la Verdad para los desaparecidos, asesinados y encarcelados del pueblo p’urhépecha, ¡No olvidamos, no perdonamos!
¡No queremos disculpas de la Corona Española, demandamos justicia restaurativa por el genocidio, saqueo y explotación que significó la invasión española!
¡Paz, seguridad y justicia para los pueblos!
Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM