spot_img
14.7 C
Morelia
viernes, agosto 8, 2025

Anuncia Consejo Supremo Indígena de Michoacán toma de carreteras en el estado para este viernes

La movilización, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y del natalicio del General Emiliano Zapata                                                                          

Bajo el argumento de que «no hay nada que celebrar» en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en el marco del natalicio del General Emiliano Zapata, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) realizará una serie de movilizaciones con toma de carreteras en el estado desde las 9 horas de este viernes 8 de agosto.

En un comunicado, anuncian la llamada “Movilización por la paz, la seguridad y la justicia de las comunidades originarias” por el  Día internacional de los pueblos indígenas, donde no hay “nada que celebrar”, porque “la deuda histórica continúa”.

Para anunciar su movilización ofrecen disculpas al pueblo de Michoacán, “pero el gobierno solo simula atender a las comunidades y no resuelve los problemas, por lo que no nos deja otro camino, más que exigir nuestros derechos de manera organizada, colectiva y pacífica”, añadiendo la toma de la carretera Cheran-Zamora, en Ichán, donde participarán las comunidades de Huáncito, Zopoco, Santo Tomas, Acachuén, Carapan, Tacuro, Ichan, Uren, Los Nogales, Patamban y Tzirio.

La toma de la Carretera Cheran-Uruapan será en Aranza, con la participación de las comunidades de Aranza, Paracho, Cocucho, Turícuaro, Ocumicho, Charapan, Corupo, San Benito, San Antonio, Zacán y Sicuicho.

La Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas también será sitiada en Taretan, por parte de comuneros de Tomendán, Rancho Seco, El Sabino, Colonias Unidas, Caltzontzin, Jucutacato y San Ángel Zurumucapio.

Por la “libertad a la defensora de los bosques María Cruz Paz Zamora”, se tomará la carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna, donde participan las comunidades de Santa Fe de la Laguna, San Andrés Tziróndaro, El Calvario, Zacapu, Uricho, Jarácuaro, Tecuena y Uranden de Morelos, mientras que la carretera Pátzcuaro-Uruapan será bloqueada en San Juan Tumbio, por la intervención de las comunidades de Sevina, Nahuatzen, Zirahuén, Santa Ana, Pichátaro, Sevina y Cuanajo.

Con un “basta de criminalizar a los defensores del medio ambiente” se argumenta la toma del Ramal Camelinas, en Morelia, por la comunidad matlazinca o pirinda de San Miguel del Monte y la comunidad otomí de San Matías el Grande.

La toma de la carretera Pátzcuaro-Salvador Escalante, a la altura de Santa Clara del Cobre, donde participan las comunidades de Opopeo, Villa Escalante, Ixtaro y Chapa Nuevo será para también exigir la “no a la simulación del Plan de Justicia P’urhépecha” y exigen la creación de una Comisión de la Verdad para los desaparecidos y asesinados del pueblo p’urhépecha.

Concluyen su comunicado argumentando que no quieren disculpas de la Corona Española y demandan justicia restaurativa por el genocidio, saqueo y explotación que significó la invasión española.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas