Informó que se mantendrán operativos en zonas de mayor incidencia delictiva, principalmente en Tierra Caliente
El Fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña, dio a conocer una serie de medidas que se implementarán en Michoacán para reforzar la seguridad, la investigación de delitos y la protección de sectores vulnerables como adultos mayores y mujeres trans.
Informó que se mantendrán operativos en zonas de mayor incidencia delictiva, principalmente en Tierra Caliente, donde se concentra el tráfico de drogas, armas y casos de extorsión. Recordó que recientemente se desarticuló en Uruapan una banda dedicada a extorsionar tortillerías y pequeños negocios, y anunció un operativo especial en Morelia para atender el robo de vehículos.
Respecto a delitos de corrupción, el Fiscal reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier irregularidad por parte de funcionarios, habilitando las líneas de Asuntos Internos 443-690-5745 y Contraloría 443-304-3104.
En cuanto a temas de justicia de género, reveló que, derivado de un caso de transfeminicidio ocurrido en San Chacán y de la resolución judicial que obligó a modificar criterios locales, se trabaja en una propuesta de reforma que será presentada al Congreso con el respaldo de la Fiscalía de Feminicidios y Homicidios.
Finalmente, expresó preocupación por el incremento de denuncias de violencia patrimonial contra adultos mayores, principalmente por parte de familiares que les retiran tarjetas bancarias o despojan de su patrimonio. Subrayó que se trata de un delito condenable y que la institución impulsará medidas de prevención y sanción.
“El reto es atender a quienes más lo necesitan: nuestras personas mayores, las mujeres y las comunidades que enfrentan violencia”, concluyó Torres Piña. RED 113 MICHOACÁN/Redacción