16 C
Morelia
viernes, junio 21, 2024

Aprueba IEM diputaciones plurinominales; líderes de partidos acaparan la mayoría

Institutos de oposición no lograron ni siquiera un diputado por Mayoría Relativa, disfrutarán de los espacios de Representación Proporcional                             

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las diputaciones plurinominales, donde los líderes de los partidos políticos han acaparado la gran mayoría de estos espacios.

A pesar de que los institutos políticos de oposición no lograron ni siquiera un diputado por el principio de Mayoría Relativa, disfrutarán de los espacios de Representación Proporcional, logrando acaparar estos escaños.

El proyecto de acuerdo que aprobó el Consejo General del órgano electoral, por el que se emite la declaratoria de validez de la elección de diputados por el principio de Representación Proporcional de la circunscripción plurinominal de Michoacán, así como de la elegibilidad de las y los integrantes de las fórmulas asignadas con motivo de la elección del pasado 2 de junio de 2024, dio a conocer la repartición de las curules para la 76 legislatura.

Para el Partido Acción Nacional (PAN), contará con una curul de mayoría relativa y tres más de representación proporcional.

Estas últimas serán ocupadas por Ana Vanessa Caratachea Sánchez, Alfonso Janitzio Chávez Andrade y Teresita de Jesús Herrera Maldonado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá tres curules plurinominales, siendo ocupadas por el dirigente estatal del tricolor Guillermo Valencia Reyes, Adriana Campos Huirache y Xóchitl Gabriela Ruiz González.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con dos espacios por la vía plurinominal, ocupados por el dirigente estatal del sol azteca, Octavio Ocampo Córdova y Brissa Ireri Arroyo Martínez.

El Partido del Trabajo (PT), estará conformado por una bancada de cinco diputados, dos de ellos plurinominales, Hugo Ernesto Rangel Vargas y Diana Mariel Espinoza Mercado.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tendrá una bancada de seis legisladores, dos de ellos plurinominales, encabezados por el jurista, Juan Antonio Magaña de la Mora y Sandra María Arreola Ruiz.

En lo que respecta a Movimiento Ciudadano (MC), únicamente tendrá dos diputados de representación proporcional, quedando Víctor Manuel Manríquez González y Leinad Abigail Rojas Elenes.

La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), contará con un total de 16 diputados, 14 de ellos de mayoría relativa y dos más de representación proporcional, quedando el dirigente del instituto guinda Juan Pablo Celis Silva y en la segunda posición Fabiola Alanís Sámano.

Entre los grandes perdedores se encuentra el Partido Encuentro Solidario (PES), que quedó fuera de los espacios y por ende su presidente Eder López García, quien buscaba también una curul plurinominal, además de Jesús Reyna García del partido político Más Michoacán, quienes no lograron llegar al Congreso local.

También quedaron fuera José Antonio Plaza Urbina, dirigente estatal de Michoacán Primero, y Karla Martínez Martínez de Tiempo X México.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí