Argumenta que están a la espera de que el Congreso de la Unión publique el presupuesto federal 2026, que ya fue aprobado por la Secretaría de Hacienda
El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Ángel Van-Dick Puga, informó que el proyecto del hospital en Villas del Pedregal continúa avanzando como una de las obras prioritarias para Michoacán y el país, a la espera de que el Congreso de la Unión publique el presupuesto federal 2026, que ya fue aprobado por la Secretaría de Hacienda.
Van-Dick Puga explicó que recientemente sostuvo una reunión en la Ciudad de México con el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, donde se estableció el cronograma de acciones para la edificación del sitio.
Detalló que el contrato será plurianual y que actualmente se trabaja de manera conjunta con el Gobierno estatal y el municipal en la gestión de permisos, licencias y temas de estacionamiento para que la obra pueda arrancar en tiempo y forma.
“El hospital ya está considerado dentro de los proyectos prioritarios del Gobierno federal, incluso encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Únicamente estamos a la espera de que se publique el presupuesto en el Congreso para poder iniciar con su ejecución”, precisó el delegado.
El proyecto contempla 260 camas, 50 especialidades médicas, 12 quirófanos y 50 consultorios, lo que permitirá mejorar la atención médica para miles de habitantes de la zona poniente de Morelia, quienes actualmente deben desplazarse a otras unidades.
Junto con los hospitales en Arantepacua y Maruata, forma parte del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con Michoacán, derivado del Acuerdo de Federalización del Sistema de Salud IMSS Bienestar firmado en 2023, que ha fortalecido la atención para la población sin seguridad social.