Urgió a la Comisión de Justicia de la 76 Legislatura a emitir dictamen sobre reformas pendientes; solo avanza en los temas que coinciden con la agenda del gobernador
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de su coordinadora legislativa Sandra Arreola Ruiz, urgió a la Comisión de Justicia de la 76 Legislatura a emitir dictamen sobre las reformas pendientes que buscan tipificar el maltrato animal como delito grave, con penas más severas para evitar que los infractores salgan libres pagando simples multas.
Arreola Ruiz subrayó que la protección animal no debe quedarse en el papel.
Recordó que, bajo la gestión del exdiputado local Ernesto Núñez Aguilar, se consiguió la ley que estableció sanciones claras para castigar esta conducta.
La diputada también presentó en su primer año de trabajo una iniciativa para aumentar las penas cuando el agresor sea un servidor público, proponiendo que, si la condena es de seis años, se eleve a ocho.
Actualmente, la falta de dictamen ha permitido que casos como el del policía auxiliar que agredió a un perro en situación de calle y parapléjico, en instalaciones del Instituto para la Capacitación del Trabajo en el Estado de Michoacán (Icatmi), queden sin castigo de cárcel.
Arreola Ruiz repudió este hecho y demandó sancionar a todos los responsables de actos de crueldad contra animales.
La Comisión de Justicia, encabezada por la morenista Anabet Franco Carrizales, ha sido criticada por su baja productividad, ya que, pese a recibir la mayoría de los casos, es decir alrededor del 80 por ciento, solo avanza en los temas que coinciden con la agenda del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.